Diseño del proceso de producción para la elaboración de arándano deshidratado a base de descarte de la empresa Práxedes SAC

Abstract
La tesis tiene como objetivo diseñar el proceso de producción de elaboración de arándano deshidratado a base del descarte de esta fruta, analizándose además el posible mercado para este producto. La investigación se inicia con el estudio de la situación actual del arándano fresco en el Perú y Piura, con el fin de determinar el aumento de la producción de arándano en los últimos años. Se detallan además las características y beneficios del arándano fresco con el fin de realizar comparaciones futuras con las características y beneficios del arándano deshidratado. Seguidamente se explica la elaboración del producto describiendo los materiales, el proceso y el análisis de resultados de la experimentación. Posteriormente, en la ingeniería del proyecto se realizó el diseño y los requerimientos del proceso, además de la disposición de planta y la localización de ésta. Los capítulos finales son dedicados al estudio de mercado con el fin de determinar el público objetivo y una estimación de las ventas anuales del producto. Finalmente, con el fin de determinar la rentabilidad del proyecto, se presenta el análisis financiero. Se determina la inversión inicial teniendo en cuenta los costos y gastos del proyecto, con la finalidad de realizar el análisis de flujo económico en un periodo de cinco años y con esto conocer la rentabilidad del proyecto y saber el tiempo de recuperación de la inversión. Se realiza también un análisis de los indicadores de sensibilidad y se especifican las fuentes internas y externas de financiamiento. Se concluye que el proyecto presentado es fiable económica y financieramente, con base en los resultados obtenidos como el VAN que es igual a 1 681 494.07 siendo este mayor a cero, el TIR es igual a 77% siendo este mayor al costo de oportunidad que consideran los inversionistas sobre su inversión. Analizando los flujos de caja el periodo de recuperación del capital será en dos años. Para que esto sea posible, la planta deshidratadora proyecta vender 33 573 bolsas de 250 g, cubriendo así sus costos fijos.
Description
Keywords
Arándanos -- Industria y comercio, Arándanos -- Deshidratación -- Industria y comercio
Citation
Alvarez, J. y Espinoza, S. (2022). Diseño del proceso de producción para la elaboración de arándano deshidratado a base de descarte de la empresa Práxedes SAC (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.