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Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok

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Comunicación dialógica entre universidades y sus públicos centennials: evaluación de la predisposición interactiva e interacción efectiva de la cuenta @udepconecta de TikTok

Otros colaboradores:

Tesis. Sustentada 2022-12.

Universidad de Piura -- Redes sociales -- Análisis Tik Tok -- Aspectos estratégicos Tik Tok -- Análisis Redes sociales -- Análisis

Abstract

El contenido de este trabajo trata sobre el análisis del perfil @udepconecta en TikTok utilizado por la Universidad de Piura para difundir información sobre los procesos de admisión de la institución así como los diversos beneficios de estudiar las carreras que ofrece y los diferentes eventos organizados por el área para crear una experiencia agradable a su público objetivo: los centennials. Lo que los tiktoks de @udepconecta, del área de Marketing de la Gerencia Comercial y de Marketing de la Universidad de Piura, buscan es atraer la mayor cantidad de postulantes y futuros estudiantes. El principal objetivo es analizar si la Universidad de Piura dialoga con sus públicos a través de la cuenta de @udepconecta en TikTok. Para poder conseguir este objetivo se estudiarán todas las publicaciones que la organización ha subido en la red social en mención y se analizan en base a una matriz de elaboración propia creada a partir de diversos autores. Esta metodología ha sido construida de acuerdo a criterios del autor para analizar la presencia de comunicación dialógica. Por un lado, se aplica un análisis cuantitativo. Se tomaron las dimensiones, niveles, categorías y variables de los autores y se adaptaron de acuerdo a la aplicación de TikTok y a la muestra. En segundo lugar, se hace un análisis cualitativo en base a los primeros resultados. Se plantea una matriz para el análisis de contenido de a nivel cuantitativo de la cual se han obtenido datos que posteriormente también fueron analizados a nivel cualitativo. La muestra comprende 61 tiktoks que forman todo el conjunto de publicaciones de @udepconecta en la aplicación estudiada. Se encontró que la relación entre @udepconecta y sus usuarios es débil, pues no hay una comunicación dialógica, al contrario, se torna primeriza. Esto debido a que la marca no aprovecha los recursos ofrecidos por la app y al mismo tiempo, por la falta de voluntad para entablar una conversación con sus usuarios. Se concluye que La comunicación dialógica entre la marca UDEP Conecta en TikTok y sus usuarios centennials aún está en proceso. Su relación se resume en una parcial predisposición a la interacción y una débil interacción efectiva. No hay una interacción efectiva entre UDEP Conecta y sus usuarios por la escasa respuesta por parte de la organización. El usuario tiene intención de generar un diálogo al dar “me gusta”, añadir tiktoks a Favoritos, compartir y comentar, pero el proceso se trunca por la precaria y a veces, nula respuesta de la UDEP Conecta.

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