La estructura narrativa como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital del hilo de Twitter de ficción #RedMonkey (2018)

Abstract
La tesis tiene como finalidad describir y analizar la aplicación de las estructuras narrativas como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital que emplea el hilo de Twitter de ficción #RedMonkey. Asimismo, se busca identificar y describir los elementos que articulan la estructura narrativa del hilo, describir el rol que cumple el primer tuit y, finalmente, describir cómo #RedMonkey aprovecha las posibilidades de enriquecimiento de la narración, expansión y participación que el actual ecosistema digital permite. Para llevar a cabo esta investigación se aplica una metodología cualitativa organizada en tres fases que comprenden el análisis narrativo de la estructura del hilo, el análisis del primer tuit del mismo y el análisis del ecosistema digital de la historia. Estas tres fases se corresponden con los objetivos y se retroalimentan entre sí. Los resultados indican que #RedMonkey es un hilo que sigue los fundamentos narrativos clásicos, como lo es la estructura de tres actos, y se articula por peripecias estructurales. Además, esta estructura ha sido diseñada contemplando los recursos que ofrece la plataforma en la que se iba a contar y la expansión de la narrativa a otras plataformas. Esto permite el enriquecimiento de la experiencia para los usuarios y la profundización en detalles de la historia.
Description
Keywords
#RedMonkey -- Análisis, Narrativa transmedia, Análisis del discurso narrativo, Comunicaciones digitales
Citation
Hernández, D. (2022). La estructura narrativa como estrategia de escritura integrada en el ecosistema digital del hilo de Twitter de ficción #RedMonkey (2018) (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.