La violencia contra las mujeres y el acceso limitado a los canales de ayuda en tiempo de pandemia

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Date
2022-11-16
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Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En el presente trabajo se busca una solución a la problemática de la violencia contra la mujer, incrementada durante el decreto de emergencia y aislamiento social obligatorio a nivel nacional que regir a raíz de la confirmación de la declaración de pandemia por la nueva enfermedad COVID-19 en marzo de 2020, en donde las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, se vieron obligadas a pasar más tiempo junto a sus agresores. Se aplica la metodología Design Thinking, y se delimita el público objetivo a través del uso de dos herramientas: el mapa de persona y el mapa de empatía. Seguidamente se idean alternativas que permitan a las mujeres víctimas de violencia acceder a los canales de ayuda: la primera alternativa fue la creación de Comité de ayuda primaria en la comunidad, la segunda alternativa de solución propuesta es la creación de un número de teléfono programado para la recepción de mensajes de auxilio gratis de las mujeres víctimas de violencia, sin necesidad de contar con Internet. La tercera alternativa consiste en la implementación de un programa social donde los aliados estratégicos sea el personal que trabaja en los establecimientos de abastecimiento de productos farmacéuticos, es decir las farmacias. Para este caso, el mensaje clave será “Doble mascarilla”; de inmediato, el personal de la farmacia se comunica a los servicios de emergencia y se pone en marcha el protocolo por violencia de género. La cuarta alternativa de solución surge por la necesidad de incrementar el número de albergues cuya finalidad sea salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas de violencia junto con sus familias. La siguiente etapa del Design Thinking se enfoca en analizar las alternativas anteriormente. Finalmente, tras la evaluación de las ventajas y desventajas de las alternativa propuestas, seleccionando la tercera alternativa por considerarla con mayor viabilidad para la implementación y la mejor solución a la carencia de canales de ayuda para las mujeres violentadas en tiempos de pandemia. La selección de esta idea se sustenta en el gran número de farmacias que existen en el Perú que permitirán a las víctimas recurrir a la ayuda sin necesidad de poner en riesgo su vida y la de sus hijos. Se concluye que en el Perú, la pandemia del COVID-19 agudizó la problemática de la violencia contra la mujer. La metodología del Design Thinking ha permitido evaluar cuatro alternativas de solución, haciendo un análisis de sus ventajas y desventajas; encontrando barreras de bloqueo como la falta de empatía para con las mujeres violentadas y comportamientos machistas provenientes de otras mujeres. Sin embargo, estas revisiones permiten encontrar también oportunidades de mejora que se verán reflejados en la calidad de persona en la sociedad.
Description
Keywords
Mujeres maltratadas -- Investigaciones, Violencia familiar -- Investigaciones, Pandemia de COVID-19, 2020 -- Mujeres
Citation
Sernaque, J. (2022). La violencia contra las mujeres y el acceso limitado a los canales de ayuda en tiempo de pandemia (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.