Análisis del diseño organizacional y propuesta de implementación del área de Gestión del Talento Humano en la startup piurana Manzana Verde

Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar una evaluación del diseño organizacional actual con el que cuenta la empresa Manzana Verde, a fin de proponer mejoras y, así, poder analizar la posibilidad de la propuesta de implementación de un área de gestión de talento humano. Es una investigación descriptiva, para su desarrollo se han considerado los postulados de Alcázar y Daft para el análisis del diseño organizacional; mientras que, para Gestión del Talento Humano, se tomaron las premisas de Chiavenato y Alcázar. Asimismo, para la técnica de recolección de datos se utilizó la observación mediante entrevistas a profundidad directamente a los gerentes, así como a los trabajadores de la startup piurana Manzana Verde; a quienes se les hará la consulta en su mismo espacio de trabajo a fin de no alterar ninguna variable de la realidad, y así, realizar una descripción objetiva. El análisis evidenció oportunidades de mejora para lograr un ambiente óptimo de trabajo. En consecuencia, se planteó una serie de alternativas para el desarrollo de las funciones clave, considerando siempre al colaborador desde la perspectiva de la persona humana como base de toda la investigación. Cabe mencionar que si bien a la actualidad Manzana Verde no posee un área de Gestión de Talento Humano, ha desempeñado algunas de sus funciones a través de los gerentes y personal de confianza; sin embargo, en la medida que va creciendo –en cuanto al número de colaboradores– sí se requerirá por lo menos de una persona que pueda encargarse de estas funciones y de apoyar en la formalización de la empresa en crecimiento, con la finalidad de mantener vigente la cultura y un ambiente de trabajo agradable.
Description
Keywords
Organización de la empresa, Administración de personal, Servicios de comidas -- Comercialización
Citation
Barranzuela, M. y Díaz, V. (2022). Análisis del diseño organizacional y propuesta de implementación del área de Gestión del Talento Humano en la startup piurana Manzana Verde (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.