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Efecto directo y externalidades de la ausencia paterna

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Efecto directo y externalidades de la ausencia paterna

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Tesis. Sustentada 2022-11.

Rendimiento académico -- Educación superior -- Investigaciones Estudiantes universitarios -- Rendimiento -- Investigaciones

Abstract

La tesis tiene como propósito medir los alcances e implicancias de la ausencia paterna en los resultados académicos en la etapa universitaria, determinando su influencia sobre el alumno en cuestión y las posibles externalidades que pueden presentarse en un salón debido a la presencia de compañeros con ausencia paterna, estudiándose la influencia que este evento puede ocasionar sobre el desempeño académico del alumno. La base de datos empleada fue anonimizada y construida a partir de los registros administrativos y académicos de los alumnos que ingresaron, a los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad de Piura entre los años 2011 al 2018. Aplicando un modelo lineal donde se incluyen efectos fijos de año, programa, curso y tendencias a nivel del programa académico se estudia el efecto de la ausencia de al menos uno de los padres sobre el rendimiento académico en los dos primeros semestres de estudio. Asimismo, se incluye como control adicional el z-score del puntaje examen de admisión a la universidad que recoge las características invariantes en el tiempo del estudiante. Se capturan además las externalidades de la ausencia paterna de los compañeros de clase del individuo en el primer semestre de estudio, mediante el modelo linear-in-means al cual se le adicionan efectos fijos de individuo, curso y tendencias lineales en el tiempo para cada asignatura cursada. Los resultados muestran que los efectos negativos de la ausencia parental se concentran sobre aquellos alumnos provenientes de familias con padres solteros y viudos. Dichos estudiantes muestran una reducción de 0.18 y 0.37 puntos sobre la nota final del curso, respectivamente. De la misma manera, los alumnos con padres divorciados tienen menor rendimiento (0.03 puntos) en los dos primeros semestres de estudio, pero este efecto no es estadísticamente significativo. Respecto a la situación de los pares, los resultados muestran efectos no significativos de estudiar en un salón de clase que contienen un mayor número de compañeros con ausencia paterna sobre el rendimiento académico de las asignaturas cursadas en el primer ciclo de estudios. Se concluye que la influencia negativa de la ausencia de al menos uno de los padres es significativa en el primer semestre de estudio y es mayor para las alumnas en comparación con los estudiantes varones, sin embargo, se encuentra que los alumnos de sexo masculino muestran mayor probabilidad (0.89 puntos porcentuales) de volver a cursar una asignatura en el segundo semestre de estudio. En lo referente a la identificación de las externalidades de la ausencia paterna, se concluye que no se encuentra una dirección clara del efecto y dichos coeficientes son estadísticamente iguales a cero a pesar de la inclusión diversos controles, efectos fijos y tendencias a nivel del curso. Existen por tanto factores correlacionados que influyen tanto en el grupo de pares como en el individuo, los cuales, no fueron identificados en la muestra y no están capturados por el modelo propuesto.

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