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Implementación de un plan de motivaciones a los asesores inmobiliarios de la franquicia inmobiliaria RE/MAX Platinum Piura

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Implementación de un plan de motivaciones a los asesores inmobiliarios de la franquicia inmobiliaria RE/MAX Platinum Piura

Otros colaboradores:

Tesis. Sustentada 2022-09.

Empresas inmobiliarias -- Recursos humanos Planificación de recursos humanos Motivación del empleado

Abstract

El trabajo tiene como fin dar a conocer la experiencia en la implementación del plan de motivaciones a los asesores inmobiliarios de la franquicia inmobiliaria RE/MAX Platinum Piura, perteneciente a RE/MAX Perú. Ante la alta rotación en los asesores inmobiliarios de la empresa, se realizaron acciones para investigar tal situación. Después de obtener información de las charlas con los asesores, se detectó que el problema era causado por diversos motivos de los procesos del departamento de Gestión del Talento Humano, siendo el principal era la falta de motivación. Con el fin de lograr mejoras se implementó un plan de motivaciones a los asesores inmobiliarios, con el apoyo del gerente general y del departamento de Gestión del Talento Humano durante la pandemia, por lo que la mayoría de las actividades fueron realizadas de manera remota. Tal plan abarcó acciones como: la creación de la participación directa y comunicación libre en todos los niveles de la empresa para fomentar un ambiente laboral saludable, la implementación de premiaciones, la evaluación del desempeño de manera constante, y el desarrollo personal y profesional de los asesores inmobiliarios. La motivación extrínseca estaba desarrollada en la empresa, dado que el porcentaje de la comisión que se pagaba era acorde al mercado inmobiliario y el pago siempre era puntualmente, sin embargo no era lo suficiente para que los asesores inmobiliarios estén completamente motivados, tomándose la decisión de implementar la motivación intrínseca. Con tal fin se programaron reuniones periódicas entre los administrativos y asesores inmobiliarios para desarrollar la confianza necesaria para comunicarse, interactuar y trabajar en equipo fomentar un ambiente laboral saludable en la empresa. Asimismo, se ofrecían felicitaciones a los asesores por mejorar algún proceso del negocio inmobiliario y por el cierre de las transacciones, permitiendo reconocer su esfuerzo y trabajo en la empresa. Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones sobre el negocio inmobiliario y consejos para su desarrollo personal. Se implementó también la motivación trascendental a través del trabajo en equipo entre los administrativos y los asesores para alcanzar el principal objetivo de la empresa. A través del trabajo en equipo entre los asesores antiguos y el intercambio de conocimientos y experiencias con los nuevos asesores se logró obtener una sinergia y sentir la satisfacción de haber ayudado a su compañero. Se concluye que el problema de la alta rotación de los asesores inmobiliarios podía ocasionar consecuencias negativas para la empresa, como la pérdida de personas talentosas, el aumento de costos económicos, la disminución de la productividad, el daño al clima laboral y a la imagen de la empresa. Además se destaca la importancia que los asesores inmobiliarios estén constantemente motivados tanto por la motivación extrínseca como por la motivación intrínseca y transcendental, de tal manera que realicen sus actividades operativas con éxito y la empresa pueda desarrollar y retener a los mejores asesores inmobiliarios de Piura.

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