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Implementación de sistema de citas para atención en canales presenciales en entidades financieras en el Perú usando la metodología Desing Thinking

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dc.contributor.advisor Patrón Torres, Harry Omar es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. es
dc.coverage.spatial Perú es
dc.date.accessioned 2022-11-04T17:22:15Z
dc.date.available 2022-11-04T17:22:15Z
dc.date.issued 2022-11-04 es
dc.date.submitted 2022-04 es
dc.identifier.citation Peña, V. (2022). Implementación de sistema de citas para atención en canales presenciales en entidades financieras en el Perú usando la metodología Desing Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de un sistema para agendar citas a través del aplicativo móvil en una entidad financiera con el fin de generar eficiencias, ahorro de tiempo, evitar aglomeraciones y rapidez en operaciones de usuarios intensivos en uso de canales presenciales de entidades financieras peruanas. Se aplicó la metodología Design Thinking para definir el problema, conocer al público objetivo, presentar alternativas de solución, prototipar una de estas alternativas y realizar un testeo con usuarios objetivo. Se plantean tres alternativas de solución : Sistema de agenda de citas a través de un aplicativo móvil, sistema de cronograma para pago de pensionistas y promoción de uso de medios de pago electrónicos. Aplicando la metodología Design Thinking, se selecciona la primera alternativa debido a que engloba a un público mayor y de ser aplicada de forma horizontal en varias entidades financieras se podría llegar a un gran alcance nacional. Para el diseño de la alternativa de solución y prototipado se contó con la colaboración de una diseñadora y el feedback constante de dos usuarios objetivo. Para esto, se realizó una presentación previa del prototipo a cada usuario y se desarrolló a modo de entrevista la matriz de feedback. Se presentan los resultados de la matriz de feedback en sus cuatro cuadrantes para cada usuario, quienes respondieron con opiniones, ideas y apreciaciones para la idea prototipada presentada. Se concluye que en medio de una pandemia mundial, este sistema correctamente implementado y promocionado en el Perú reduce considerablemente el riesgo de propagación de enfermedades a causa de aglomeraciones en filas para atención en entidades financieras. Además, el sistema es un punto importante para promover la inclusión financiera y reducir niveles de informalidad en el país. Así mismo, se recomienda que tanto el Estado como las entidades financieras continúen con la labor de promoción del uso de canales digitales de atención en lugar de canales presenciales. es
dc.format.extent 1,18 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Operaciones y servicios bancarios -- Servicio al cliente -- Automatización es
dc.subject.ddc 658.402 es
dc.title Implementación de sistema de citas para atención en canales presenciales en entidades financieras en el Perú usando la metodología Desing Thinking es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Victoria Rosalia Peña Chumacero es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Economista es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
thesis.degree.discipline Economía es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es
renati.author.dni 73976795
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4138-8729 es
renati.advisor.dni 07251849
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 311016 es
renati.juror Maravi Meneses, Cristian Adderly es
renati.juror Falconí Cánepa, Giancarlo es
renati.juror Coronado Saleh, Francisco Javier es


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