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Planificación por escenarios para el rediseño del proceso de distribución de zonas remotas en centro de distribución Arequipa en la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.

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Planificación por escenarios para el rediseño del proceso de distribución de zonas remotas en centro de distribución Arequipa en la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.

Otros colaboradores:

Tesis. Sustentada 2022-07.

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston -- Logística Industria cervecera -- Distribución -- Planificación

Abstract

El objetivo del trabajo es describir el proyecto de la reapertura del centro de distribución Camaná en la ciudad de Arequipa a mediados del 2021 en la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A., enfocada en la comercialización de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas para el consumo, localizada en la ciudad de Lima. Para la toma de decisiones se realizaron dos análisis que veían las diferentes formas de atención de la zona costera de Camaná en temporada pico, teniendo en cuenta dos variables importantes. La primera, el costo, se debía optimizar los costos variables, ya que la venta en verano se duplicaba, es decir, pasaba de 2500 cajas diarias a 5000 cajas diarias. Y como segunda variable, el tiempo de entrega, en ese momento se entregaban los productos a 48 horas, por este motivo, los directivos se planteaban en mantenerlo o minimizar el tiempo estimado de entrega de pedidos para mejorar la relación con el cliente. Para realizar esta comparativa, se tomó data proyectada de venta y datos históricos sobre los costos de las operaciones. El centro de distribución Camaná volvió a abrir sus puertas en diciembre del 2021 hasta abril del 2022 para atender temporada de alta demanda. El inicio de las operaciones trajo consigo un ahorro del 19% sobre el costo variable de la compañía. Teniendo como fecha de salida en vivo diciembre del 2021. Por esta razón, el equipo alineó con todas las áreas trasversales para proceder con los trabajos de adecuación del área, reclutamientos de personal y demás procesos. Esto generó en los integrantes del equipo tenga mayores responsabilidades y aprendizajes. Como consecuencia del proyecto, se generaron cambios positivos en la organización a todo nivel, resultando un aprendizaje para todo el equipo del centro de distribución Arequipa y recibiendo nuevos integrantes a su equipo. Se concluye que el área de logística es de suma importancia en toda compañía, pues gracias a esta, se logra llegar a todo el Perú, generando una conexión con el cliente. Asimismo, se generó una mejor organización de abastecimiento de la zona de Camaná, pues ya se tenía un almacén propio para esta zona. Se concluye además que la creación de sinergias entre el Centro de Distribución Arequipa y Camaná fomentó el trabajo en equipo, generando una mejor empatía entre los trabajadores.

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