Pirhua

Propuesta de alternativas de movilidad urbana sostenible en la ciudad de Piura

Pirhua Repository

 

Propuesta de alternativas de movilidad urbana sostenible en la ciudad de Piura

Tesis de maestría; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2022-10.

Transporte público -- Aspectos ambientales Transporte urbano -- Planificación Desarrollo sostenible -- Planificación

Abstract

La presente tesis busca, desde la perspectiva de la ciudad de Piura, analizar y proponer alternativas de movilidad urbana sostenibles y que preparen a la ciudad para situaciones de emergencia actuales y futuras. Todo esto, tomando en cuenta las condiciones locales de infraestructura, composición vehicular, patrones de movilidad de los ciudadanos piuranos y también su percepción e inclinación en cuanto a las alternativas de movilidad actuales y el enfoque sostenible que se requiere para lograr una mejor calidad de vida y un mayor desarrollo de los ciudadanos. Asimismo, se analiza la situación de emergencia ocasionada por la pandemia por Covid-19. Para ello, se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica del tema, recogiéndose experiencias a nivel nacional e internacional sobre la implementación de modos sostenibles en las ciudades, y el efecto logrado tanto en el día a día como en situaciones de emergencia. Mediante una encuesta de preferencias declaradas realizada en línea a 1397 ciudadanos del área metropolitana de Piura, y tomando como base el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible (PMMUS), se realizó el diagnóstico de la movilidad en Piura y se pudo conocer la postura ciudadana frente a los modos de movilidad existentes y la potencial implementación de modos sostenibles. A partir de ello, y tomando en cuenta los criterios de diseño y seguridad vial establecidos por normativa peruana e internacional, se analizaron las alternativas más adecuadas a adoptar en Piura, sostenibles a largo plazo y viables ante situaciones de emergencia. Se concluye que la ciudad de Piura necesita una promoción decidida de los modos de transporte sostenibles como la bicicleta y la caminata, para lo cual deberá adecuarse tanto infraestructura como regulación, de forma que el ciudadano se desplace de manera segura. Esto a su vez debe ir de la mano de educación vial al ciudadano, tanto conductores de vehículos motorizados, como ciclistas y peatones. Por lo demás, debe iniciarse en Piura también una política que disuada el uso del vehículos privados. Respecto a la cuarentena por Covid-19 se determinó que constituyó una oportunidad desaprovechada para iniciar la adaptación de la infraestructura de la ciudad según un enfoque sostenible, como pudo ser la implementación de nuevas rutas ciclistas o ampliación de veredas para favorecer al peatón, puesto que se produjo una disminución considerable, de alrededor del 80%, en los viajes urbanos y esto facilita las labores en las calles.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account