Pirhua

Análisis de competencia y mercados relevantes del sector automotriz en Perú: caso de los vehículos livianos

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Patrón Torres, Harry Omar es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. es
dc.coverage.spatial Perú es
dc.date.accessioned 2022-10-26T23:54:05Z
dc.date.available 2022-10-26T23:54:05Z
dc.date.issued 2022-10-26 es
dc.date.submitted 2022-04 es
dc.identifier.citation Infante, F. (2022). Análisis de competencia y mercados relevantes del sector automotriz en Perú: caso de los vehículos livianos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El trabajo tiene como objetivo describir la competencia en el sector automotriz peruano, así como la definición de mercados relevantes, con el fin de brindar propuestas de mejora ante las políticas de competencia aplicadas actualmente al sector, haciendo énfasis en la línea o segmento referido a los vehículos livianos. Se parte realizando un análisis del sector, es decir describiendo las marcas que compiten entre sí tanto para vehículos menores, livianos y pesados, así como las diferentes categorías. Seguidamente, se identificaron diferentes metodologías con las cuales es posible llegar a una definición de mercados relevantes. Se presentaron algunas limitaciones para lograr un análisis más real y definitivo sobre los niveles de precios y comportamiento de demanda por parte de los usuarios en cuanto a las marcas competidoras en el sector automotriz peruano. Por tal motivo se recurrió a realizar la definición de los mercados relevante en base a los datos históricos del nivel de demanda que permitan inferir sobre las conductas o patrones de consumo y preferencias de los usuarios para este tipo de vehículos. se concluye que el comportamiento de la demanda basado en la diferenciación de los productos del mercado automotriz tiene alta importancia para la competencia entre las marcas que forman parte del sector e influyen en la decisión final de interés de compra o adquisición de una unidad, demostrando que el nivel de demanda no es el mismo para automóviles, SUV, todoterreno, station wagon, pick up y furgonetas, marcas chinas u de otro origen y aquellas marcas de lujo, particularmente para aquel grupo reducido de usuarios con un alto poder adquisitivo. Además, la importación de vehículos nuevos que realizan las marcas resalta la participación del sector automotriz en la economía del país, ayudando a su vez a reemplazar a aquellos vehículos usados que aún se mantienen circulando, los cuales, debido a su antigüedad, se vuelve obsoletos y contaminantes, y así alcanzar una constante renovación del parque automotor del país. Asimismo se concluye que aunque la demanda de vehículos livianos se vio reducida debido a la pandemia durante el año 2020, se ha observado la recuperación del sector de una manera rápida, reforzando su importancia dentro de la economía, además de realzar la participación de este tipo de vehículos (livianos) respecto a los otros tipos de vehículos para los usuarios del país. es
dc.format.extent 0,81 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Automóviles -- Industria y comercio -- Análisis es
dc.subject Automóviles -- Oferta y demanda -- Análisis es
dc.subject.ddc 338.521 es
dc.title Análisis de competencia y mercados relevantes del sector automotriz en Perú: caso de los vehículos livianos es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Fiorella Infante Infantes es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Economista es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
thesis.degree.discipline Economía es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es
renati.author.dni 74658658
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4138-8729 es
renati.advisor.dni 07251849
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 311016 es
renati.juror Navarro Castañeda, Sandro Omar es
renati.juror Coronado Saleh, Francisco Javier es
renati.juror Ñopo, Hugo es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account