Análisis de competencia y mercados relevantes del sector automotriz en Perú: caso de los vehículos livianos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-10-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo describir la competencia en el sector automotriz peruano, así como la definición de mercados relevantes, con el fin de brindar propuestas de mejora ante las políticas de competencia aplicadas actualmente al sector, haciendo énfasis en la línea o segmento referido a los vehículos livianos. Se parte realizando un análisis del sector, es decir describiendo las marcas que compiten entre sí tanto para vehículos menores, livianos y pesados, así como las diferentes categorías. Seguidamente, se identificaron diferentes metodologías con las cuales es posible llegar a una definición de mercados relevantes. Se presentaron algunas limitaciones para lograr un análisis más real y definitivo sobre los niveles de precios y comportamiento de demanda por parte de los usuarios en cuanto a las marcas competidoras en el sector automotriz peruano. Por tal motivo se recurrió a realizar la definición de los mercados relevante en base a los datos históricos del nivel de demanda que permitan inferir sobre las conductas o patrones de consumo y preferencias de los usuarios para este tipo de vehículos. se concluye que el comportamiento de la demanda basado en la diferenciación de los productos del mercado automotriz tiene alta importancia para la competencia entre las marcas que forman parte del sector e influyen en la decisión final de interés de compra o adquisición de una unidad, demostrando que el nivel de demanda no es el mismo para automóviles, SUV, todoterreno, station wagon, pick up y furgonetas, marcas chinas u de otro origen y aquellas marcas de lujo, particularmente para aquel grupo reducido de usuarios con un alto poder adquisitivo. Además, la importación de vehículos nuevos que realizan las marcas resalta la participación del sector automotriz en la economía del país, ayudando a su vez a reemplazar a aquellos vehículos usados que aún se mantienen circulando, los cuales, debido a su antigüedad, se vuelve obsoletos y contaminantes, y así alcanzar una constante renovación del parque automotor del país. Asimismo se concluye que aunque la demanda de vehículos livianos se vio reducida debido a la pandemia durante el año 2020, se ha observado la recuperación del sector de una manera rápida, reforzando su importancia dentro de la economía, además de realzar la participación de este tipo de vehículos (livianos) respecto a los otros tipos de vehículos para los usuarios del país.
Description
Keywords
Automóviles -- Industria y comercio -- Análisis, Automóviles -- Oferta y demanda -- Análisis
Citation
Infante, F. (2022). Análisis de competencia y mercados relevantes del sector automotriz en Perú: caso de los vehículos livianos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.