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Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana

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Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana

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Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2022-09.

Motivación del empleado Administración de personal

Abstract

La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario, para mejorar las condiciones de satisfacción e higiene en los colaboradores de la empresa. La propuesta pretende mejorar los niveles de satisfacción de motivación, en cuanto al avance, el logro y el reconocimiento y de los factores de higiene o extrínsecos del salario, y las condiciones de trabajo, para incrementar el compromiso de los trabajadores y la eficiencia de su trabajo durante la jornada laboral. El estudio se desarrolló en el año 2020, teniendo como unidad de análisis a 58 colaboradores, conformada por tres áreas: de Créditos, Operaciones y Cobranzas. Se emplea la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. La investigación abarca el estudio de los factores de motivación a través de la teoría de motivación-higiene de Herzberg (delimitación de contenido). Su contenido ha permitido identificar los factores de satisfacción motivacional e higiénicos más valorados e incidir, con recomendaciones, en la mejora de aquellos que presentan menores niveles de satisfacción para su debida atención. En cuanto al nivel de los factores de motivación e higiene de Herzberg en los colaboradores, se evidencia que los factores de motivación alcanzaron un nivel de satisfacción adecuado y los de higiene se encuentra en la misma proporción. Los factores de motivación relevantes son la responsabilidad, representada en un 90%, el trabajo en sí mismo representa el 86% y el logro el 74%. Por otra parte, los factores de higiene con mayor porcentaje son el salario, para el 64% de colaboradores ; las condiciones de trabajo, 24% y el estatus, 18%. Asimismo, de acuerdo con el sexo de los colaboradores de la se concluye que el factor más relevante de motivación de Herzberg es la responsabilidad; mientras que, los más relevantes de higiene de Herzberg son el salario y la relación con los compañeros de trabajo.

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