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Mejoras en el proceso de rastreo de la documentación y contenedores dentro del área de comercio exterior de la empresa Frutas de Piura S.A.C

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Mejoras en el proceso de rastreo de la documentación y contenedores dentro del área de comercio exterior de la empresa Frutas de Piura S.A.C

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Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2022-08.

Empresas agropecuarias -- Exportación Productos agrícolas -- Exportación -- Control

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer mejoras dentro del proceso de rastreo de la documentación y contenedores exportados por parte de la empresa Frutas de Piura S.A.C., empresa agroindustrial localizada en Piura, dedicada a la producción, procesamiento y exportación de frutas frescas (mango, uva y banano). Con tal fin se propuso la implementación de campos dentro del sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales) que permitan tener un mejor control, notificación y seguimiento de la documentación y mercadería, aplicándose uso de reportes en hojas de cálculo generados a través del ERP para determinar el estatus de los contenedores al contrastar información con las páginas web de las navieras y tener un mejor control y orden de la documentación de manera física y virtual para poder realizar el seguimiento. Para cumplir lo propuesto se trabajó en conjunto con el área de comercio exterior y soporte técnico para implementar un plan de mejora a través del sistema ERP de Frutas de Piura que permitiera llevar de la mejor manera este proceso. Se programaron reuniones con las áreas de producción y contabilidad con el fin de que se involucren y comprometan en tener la documentación a tiempo para cumplir con los plazos de envío. Una vez implementada las mejoras, el asistente de documentación realizó la función de rastreo de manera diaria o semanal de cada uno de los contenedores enviados en función del tiempo de tránsito marítimo hacia cada país. Se concluye que la mejora en el sistema ERP de la empresa permitió a la gerencia comercial tomar la medidas necesarias en caso se presentaran demoras en la llegada de las cargas a destino. A través del rastreo, era posible verificar en tiempo real si la documentación fue entregada al cliente y evitar reclamos. Asimismo, la adaptación de mejoras en el proceso de rastreo de contenedores permitieron la aplicación del seguro de riesgo contra la carga, en caso esta llegara en mal estado debido a retrasos de más de siete días en arribo a los puertos. Se concluye asimismo, que estas medidas permitieron reducir los costos en destino en un 30% y eliminar quejas de los clientes en un 50% por demoras en arribo de los contenedores.

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