La naturaleza y régimen jurídico de las sanciones rescisorias

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Este trabajo aborda el estudio de las sanciones rescisorias con el objetivo de aportar en el esclarecimiento de las vacilaciones existentes sobre su naturaleza y régimen jurídico aplicable. Para ello, se hace revisión de la noción de eficacia y de las distintas causas que dan lugar al cese de los efectos del acto administrativo, cuyas similitudes frente a las sanciones rescisorias contribuyen en la confusión doctrinaria y jurisprudencial sobre su naturaleza. Además, partiendo de la noción de sanción administrativa y del análisis de sus elementos característicos y diferenciadores, se propone un concepto de sanción rescisoria que distingue a esta técnica de otras medidas de contenido aflictivo que la Administración puede adoptar ante el incumplimiento de las condiciones y obligaciones que se exigen al titular de un acto. A tal efecto, se hace un breve repaso a diferentes regulaciones sectoriales a fin de comprender el tratamiento de la técnica por el ordenamiento jurídico peruano, destacando los principios, límites y garantías que el legislador y el operador jurídico deben observar para su empleo.
Description
Keywords
Sanciones administrativas -- Aspectos jurídicos, Actos administrativos nulos -- Aspectos jurídicos, Derecho administrativo, Revocación (derecho)
Citation
Oyola, W. (2021). La naturaleza y régimen jurídico de las sanciones rescisorias (Tesis de Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Lima, Perú.