El efecto de la concentración de propiedad y calidad de instituciones sobre las prácticas de buen gobierno corporativo para las empresas peruanas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis analiza el efecto de la concentración de propiedad y la interacción de la concentración de propiedad y calidad de instituciones sobre las PBGC (Prácticas de Gobierno Corporativo) y CTI (comunicación y transparencia informativa) en una muestra de 38 empresas peruanas de la BVL por un período de nueve años (2005-2013). Teniendo en cuenta el problema de endogeneidad, se utilizó el modelo dinámico GMM (Método de los Momentos Generalizado). El estudio se inicia presentando antecedentes y el marco teórico, en el que se revisan investigaciones previas sobre la relación entre las prácticas de buen gobierno corporativo y transparencia con concentración de propiedad y calidad de instituciones. Se explican: gobierno corporativo, estructura de propiedad, relación de la estructura de propiedad sobre las variables dependientes, calidad de instituciones, relación de la calidad de instituciones sobre las variables dependientes. Además, se exponen las variables de control, sustentadas con trabajos previos; y se plantean el objetivo y la hipótesis de este estudio. Seguidamente se describe la justificación de la metodología empleada en base a estudios previos para la recolección de datos, construcción de variables dependientes e independientes así como el modelo econométrico. Uno de los resultados es haber encontrado una disminución en las buenas prácticas de gobierno corporativo y en la transparencia informativa debido a la alta concentración de propiedad en el país. Por lo tanto, se comprueba la existencia del conflicto de agencia principal-principal, un comportamiento oportunista en el accionista controlador, generando conflicto de intereses entre los accionistas mayoritarios y minoritarios. Por otro lado, cuando disminuye la calidad de las instituciones, existiendo una baja protección de los inversores como parte de la calidad de la institución, se termina adoptando menos principios de comunicación y transparencia informativa, que es uno de los índices de las buenas prácticas. Se descubre además que el efecto de la concentración de propiedad sobre las prácticas de buen gobierno y sobre la comunicación y transparencia informativa es mayor en un régimen legal débil. En ausencia de protección legal para los inversionistas, la concentración de propiedad se vuelve una herramienta importante para resolver el conflicto de agencia entre los accionistas controladores y minoritarios. Se concluye que el efecto de la concentración de propiedad sobre las prácticas de buen gobierno y sobre la comunicación y transparencia informativa es mayor cuando hay una baja calidad de las instituciones, es decir, existe un régimen legal débil. Por tanto, en ausencia de protección legal para los inversionistas, la concentración de propiedad se vuelve una herramienta importante para resolver el conflicto de agencia entre los accionistas controladores y minoritarios.
Description
Keywords
Gobierno de la empresa -- Modelos econométricos, Concentración industrial -- Modelos econométricos
Citation
Cruz, B. (2022). El efecto de la concentración de propiedad y calidad de instituciones sobre las prácticas de buen gobierno corporativo para las empresas peruanas (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.