Análisis de la morosidad de la cartera directa de los cuatro principales bancos del sistema financiero peruano ¿Impactada por la COVID 19?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar la morosidad de la cartera directa de los cuatro principales bancos en un contexto pandémico, examinando la relación con ciertas variables macroeconómicas y los Indicadores de Calidad de Activos. A través de un análisis cualitativo de principales variables macroeconómicas como los son el producto bruto interno (PBI), tipo de cambio, tasa de desempleo e índice de precios del consumidor (IPC). Además, se realiza una regresión simple con las variables mencionadas y posterior a ello se ajusta según el resultado. Por otro lado, se analizan los indicadores de calidad de activos respecto a la morosidad de las carteras directas de los cuatro principales bancos del sistema financiero peruano. Estos indicadores se enfocan en la cartera total, en moneda nacional y extranjera, evaluando la morosidad, los créditos refinanciados y reprogramados y las provisiones. Finalmente, se concluyen que las medidas de alivio que otorgaron los bancos tuvieron un efecto temporal, ya que cuando comenzaron a vencer se pudo apreciar el verdadero deterioro de las carteras de créditos.
Description
Keywords
Riesgo de crédito -- Análisis, Préstamos bancarios, Deudor y acreedor -- Análisis, COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicos
Citation
Wupuy, A. (2022). Análisis de la morosidad de la cartera directa de los cuatro principales bancos del sistema financiero peruano ¿Impactada por la COVID 19? (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.