La presente tesis trata de la génesis instrumental que realizan cuatro estudiantes en formación para profesor de educación primaria cuando estudian los polígonos regulares con la mediación del software TortugArte, a través del desarrollo de una secuencia didáctica cuyo diseño considera las orientaciones metodológicas de la ingeniería didáctica. El análisis de las interacciones de los estudiantes con el TortugArte y la noción de polígono regular, desde la perspectiva del enfoque instrumental, nos permitió observar la elaboración de varios instrumentos utilizados en la organización de programas computacionales que permitieron la construcción de polígonos regulares y de diseños geométricos formados con polígonos regulares de un solo tipo (teselados). Los resultados muestran que la organización de la secuencia didáctica favoreció la apropiación progresiva de técnicas para construir programas computacionales y además, en las tareas finales pudimos constatar que las propiedades de estos artefactos, conservaron las funciones adquiridas durante sus respectivas transformaciones a instrumentos, lo cual indica que la instrumentalización es durable o permanente y los esquemas de acción instrumentada se perciben como funciones adquiridas por el artefacto en relación a un conjunto de acciones.
Bustamante, N. (2022). Génesis instrumental de los polígonos regulares con el uso del TortugArte en estudiantes para profesor de Educación Primaria (Tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Da Silva Malaver, Mayra Alejandra(Universidad de Piura, 2017-09-11)
La presente tesis busca describir la percepción sobre la educación inclusiva que tiene los docentes de educación primaria de la Institución Educativa Magdalena Seminario de Llirod del distrito de Piura. En relación con ...
Huanca Machaca, Susana(Universidad de Piura, 2017-04-27)
La tesis tiene como finalidad recoger información para identificar qué niveles de conocimiento tienen los docentes de educación primaria y educación secundaria que estudian la maestría en didáctica de la matemática en la ...
Moreno Ancajima, Marina Margarita(Universidad de Piura, 2019-06-03)
La tesis tiene como objetivo el diseño de obras incidentales para educar la virtud de la generosidad en las alumnas de Educación Primaria del Colegio Vallesol, aplicando el modelo del Desarrollo Armónico de la Identidad ...
Search Pirhua
Guides and tutorials
Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.