Análisis de puestos y organigramas como base para la mejora de la gestión del talento en una empresa del sector agroindustrial

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-08-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es dar a conocer la importancia de la actualización continua de los análisis de puestos y organigramas como base para la buena gestión del talento humano en una organización del sector agroindustrial, cuyo giro de negocio es la cosecha y se ubica en el norte del país. Durante el desarrollo del proyecto, se actualizaron aproximadamente 161 puestos de trabajo correspondientes a cinco gerencias. De la misma manera en lo referente a organigramas se realizó uno general (hasta el nivel de jefaturas) y cinco organigramas específicos (considerando todos los niveles jerárquicos). Para el levantamiento de la información en lo concerniente a análisis de puestos se utilizaron métodos mixtos; considerando, el método de observación y entrevista para los puestos operativos que realizaban tareas rutinarias; mientras que en lo referente a los puestos administrativos, de supervisión, jefaturas y gerenciales se aplicó exclusivamente la entrevista, el cual fue dirigido al colaborador y su supervisor inmediato para validación. Para la actualización de organigramas se aplicaron entrevistas, generando dos tipos de organigramas: general y específico, ambos de estructura vertical, a fin de resaltar las líneas de jerarquía e importancia en la supervisión y obtención de resultados para la organización. Se concluye que el análisis de puestos (descripción y especificación) es una herramienta eficaz para alcanzar un buen nivel de organización y coordinación de las funciones de cada uno de los trabajadores. De la misma manera, permite asegurar un buen proceso de selección y es un punto de partida para el plan de desarrollo de los colaboradores en los puestos de trabajo, reafirmándose la importancia de contar con un buen análisis de puestos y organigramas actualizados.
Description
Keywords
Puestos de trabajo -- Análisis, Empresas agropecuarias -- Descripción del trabajo, Organigramas -- Aplicación
Citation
San Miguel, M. (2022). Análisis de puestos y organigramas como base para la mejora de la gestión del talento en una empresa del sector agroindustrial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.