Análisis de alternativas para reducir las inundaciones de la ciudad de Sullana en presencia del Fenómeno El Niño

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-08-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo proporcionar alternativas viables de solución al drenaje pluvial en la ciudad de Sullana, con el fin de evitar y controlar posibles desbordes. En primer lugar, se realizó la recopilación de información de la zona de estudio con el fin de determinar las causas y consecuencias de la problemática. Posteriormente, a través de visitas de campo, la aplicación Google Earth Pro y el programa Hec-Ras, se realizó la modelación hidráulica del canal vía existente y se proponen cuatro alternativas: alternativa 1: levantar bordes verticalmente, se obtuvo los resultados más favorables con el muro de 1.5 metros, se ha logrado aumentar la capacidad del Canal Vía, el tramo Cola de Alacrán se amplió en 30.58 m3/s, Cieneguillo tramo 2 se amplió en 55.22 m3/s y Cieneguillo tramo 1 se amplió en 85.8 m3/s, respecto a la capacidad actual. Con la alternativa 2: profundizar, se ha logrado aumentar la capacidad del canal vía, el tramo Cola de Alacrán se amplió en 19.83 m3/s, pero los mejores resultados se obtuvieron en Cieneguillo tramo 2, el cual se amplió en 129.07 m3/s y en Cieneguillo tramo 1, el cual se amplió en 148.9 m3/s. Para esta alternativa es necesario realizar estudios de napa freática para determinar su factibilidad. La alternativa 3 propone la creación de nuevos ramales, no es una buena opción de solución al problema, debido a que los resultados obtenidos son insuficientes, se ha logrado un incremento mínimo en el tramo Cola de Alacrán, el cual se amplió en 9.3 m3/s, siendo la suma de los caudales de las calles Santa Teresa y Santa Ana y la alternativa 4: alternativa compuesta, es la que proporciona el mayor incremento de capacidad del canal vía, se obtuvo los resultados más favorables con el muro de 1.5 metros, el tramo el Cola de Alacrán amplía su capacidad en 57.81 m3/s, Cieneguillo tramo 2 se amplía en 203.89 m3/s y Cieneguillo tramo 1 se amplía en 261.7 m3/s, con respecto a su capacidad actual, además se obtiene un caudal adicional de 9.3 m3/s, de los nuevos ramales. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos, se realizó una comparación de dichas alternativas y se evaluaron las ventajas y desventajas de cada una de ellas, con el fin de proponer recomendaciones que se podrían tomar en cuenta en futuras investigaciones para encontrar la solución a las inundaciones de la ciudad de Sullana en presencia de eventos del Fenómeno El Niño. El estudio ha tenido un enfoque hidráulico y sedimentológico, sin embargo se menciona la necesidad de realizar estudios geotécnicos y estructurales, e implementar los estudios hidrológicos de la zona de estudio que se están trabajando actualmente por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el fin de elegir la solución más conveniente.
Description
Keywords
Corrientes oceánicas (El Niño) -- Efectos de inundaciones, Drenaje pluvial -- Investigaciones, Drenaje urbano -- Modelos matemáticos
Citation
Luna, G. y Olivares, A. (2022). Análisis de alternativas para reducir las inundaciones de la ciudad de Sullana en presencia del Fenómeno El Niño (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.