Externalidades entre colegios públicos y privados: una aproximación al caso peruano

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-07-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente estudio analiza una muestra de todos los colegios del Perú entre 2007 y 2016, considerando como variable independiente un índice del nivel de implementación de los laboratorios de ciencias de los colegios públicos y como dependiente, la cantidad de matriculados de un colegio cercano. Se muestra que la mejora de un laboratorio público genera un aumento del 0.28% de los matriculados en un colegio privado cercano, creciendo en más de 4% cuando dicho colegio privado es grande; y un decrecimiento del 0.37% de los matriculados de un colegio público cercano. Se atribuyen estos resultados a externalidades positivas de los colegios públicos a los privados cercanos, y a la competencia existente entre los públicos cercanos entre sí. Se analizan los posibles mecanismos subyacentes a estos resultados, presentando implicancias en políticas públicas al respecto.
Description
Keywords
Externalidades (Economía), Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas, Escuelas privadas -- Innovaciones tecnológicas, Laboratorios -- Equipo y accesorios
Citation
Galvez, M. y Katayama, S. (2022). Externalidades entre colegios públicos y privados: una aproximación al caso peruano (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.