Análisis de la información de sostenibilidad de los indicadores sociales y ambientales en los reportes GRI de empresas peruanas y colombianas en los periodos 2017 o 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-07-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar el nivel de cumplimiento de los indicadores sociales y ambientales establecidos en las normas GRI G4 (Global Reporting Initiative), según la información en las memorias de sostenibilidad de las empresas peruanas y colombianas que se reportaron en los años de 2017 o 2018, tomándose como muestra veintinueve empresas colombianas y veintidós peruanas, considerándose sectores de energía, financieros y de construcción de los mismos países. Asimismo, realizar un análisis descriptivo de los niveles de cumplimiento y de naturaleza según los indicadores sociales considerando el país y realizar un análisis descriptivo de los niveles de cumplimiento y de naturaleza según los indicadores ambiental considerando el país. En el análisis de resultados se observó que el nivel de cumplimiento para los indicadores sociales y ambientales fue en la escala 2 de Likert sugerida en la investigación. El sector con mayor nivel de cumplimiento de indicadores es el sector de energía, ya que es un sector que tiene mayor impacto en el medio ambiente por lo cual les interesa exponer una mayor propagación de su accionar a sus grupos de interés. Desde otro ángulo, se observa que la categoría que las empresas mayormente revelan es la social. Se determinó que el país que más indicadores reporta es Colombia, debido a que cuenta con una gran experiencia en la emisión de memorias de sostenibilidad en contraste con el Perú, el cual se ubica en el nivel 2; de igual forma, existen algunas coincidencias, en relación con el hecho de que ambos países cuidan la formalidad de los trabajadores para el tema de seguridad y cuidado de la salud, así como la capacitación. Se concluye según el nivel de cumplimiento de los indicadores ambientales por país que falta mayor compromiso de las empresas peruanas para transparentar información, a diferencia de las empresas colombianas que revelan mayor información, además de cuidar la explotación de los recursos y su impacto ambiental en sus procesos productivos, cuidan cumplir con lo formalidad y lo regulatorio para evitar sanciones. En Perú las empresas muestran no tener preocupación por revelar estos datos tal vez por precario seguimiento y control. La coincidencia en ambos países muestran una total deficiencia en el indicador referente a la protección y valor de la biodiversidad, de las masas de agua y los hábitats acuáticos relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentía procedentes de la organización.
Description
Keywords
Responsabilidad social de la empresas, Desarrollo sostenible -- Empresas, Indicadores ambientales -- Empresas
Citation
Méndez, L. y Richard, D. (2022). Análisis de la información de sostenibilidad de los indicadores sociales y ambientales en los reportes GRI de empresas peruanas y colombianas en los periodos 2017 o 2018 (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.