Pirhua

La noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria

Pirhua Repository

 

La noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2022-06.

Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Noticias -- Aspectos educativos Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos

Abstract

El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando la noticia como recurso didáctico para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. A lo largo de la experiencia docente se ha podido identificar que los estudiantes no han desarrollado de manera óptima la competencia de comunicación oral, debido, entre otras causas, a los dos años de confinamiento social, la poca interacción con sus pares y las dificultades de conexión, razones por las que presentaban inseguridades, bajo dominio del lenguaje y recursos paraverbales, problemática que ha sido recogida para la construcción de la propuesta. El trabajo se sustenta en aspectos teóricos fundamentales referidos a la noticia como recurso didáctico y la competencia de comunicación oral, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. Se ha tomado en cuenta lo que señala el Ministerio de Educación (2016) en el Programa Curricular de Educación Secundaria dentro del área de Comunicación. La unidad de aprendizaje está conformada por seis sesiones de aprendizaje que tiene a la noticia como recurso didáctico. Se incluye rubrica para medir el desarrollo de la competencia. Se concluye que diseñar las sesiones de aprendizaje usando la noticia como recurso didáctico ha logrado los propósitos de aprendizaje esperados y las estrategias didácticas empleadas han sido pertinentes para desarrollar la competencia de comunicación oral en estudiantes de segundo grado de educación secundaria.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account