Pirhua

Percepción de los estudiantes de 3.er grado de Educación Secundaria sobre su estado de salud y bienestar psicológico en la IE Agropecuario n.° 33 "Amauta" de Chulucanas

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Landívar de Colonna, Carmen
dc.contributor.author
dc.coverage.spatial Chulucanas (Piura), Perú es
dc.date.accessioned 2022-06-17T21:36:55Z
dc.date.available 2022-06-17T21:36:55Z
dc.date.issued 2022-06
dc.date.submitted 2022-04
dc.identifier.citation Seminario, A. (2021). Percepción de los estudiantes de 3.er grado de Educación Secundaria sobre su estado de salud y bienestar psicológico en la IE Agropecuario n.° 33 "Amauta" de Chulucanas (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract La tesis tiene como objetivo identificar la percepción de los estudiantes de 3.er grado de Educación Secundaria sobre su estado de salud y bienestar psicológico en la IE Agropecuario n.° 33 “Amauta” de Chulucanas. Se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, y corresponde al tipo transversal y descriptivo, ya que se recolectan los datos en una sola medición, con el propósito de describir la variable “salud educativa” y sus respectivas dimensiones: salud y bienestar psicológico. La muestra está conformada por 94 estudiantes, a quienes se les aplicó el instrumento denominado “Cuestionario de salud educativa”. Los resultados obtenidos demostraron que si bien la mayoría de estudiantes perciben su salud en general, dentro de los niveles satisfactorios, se han evidenciado problemas respecto a su bienestar psicológico, específicamente en las subdimensiones estrés y burnout, ya que las tres quintas partes de la muestra se encuentran dentro del nivel intermedio y de menor satisfacción. Frente a esta situación, se recomienda que desde la escuela se ideen estrategias, talleres y/o proyectos que permitan a los estudiantes y a sus familias identificar, comunicar y gestionar asertivamente sus emociones e inquietudes, sin que estas los desborden y afecten su desarrollo y aprendizaje. Asimismo, tomando en cuenta que la actual educación virtual exige nuevas demandas, se sugiere que los docentes ideen metodologías distintas a las que desarrollaban en la educación presencial, estableciendo nuevos vínculos de comunicación efectivos. Es importante también, que reflexionen sobre la necesidad de utilizar recursos tecnológicos innovadores y al mismo tiempo, al alcance de los estudiantes, de manera que estos puedan encontrar motivación y disfrute en la realización de la tarea. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Salud mental -- Educación secundaria es
dc.subject Emociones en adolescentes -- Educación secundaria -- Investigaciones es
dc.title Percepción de los estudiantes de 3.er grado de Educación Secundaria sobre su estado de salud y bienestar psicológico en la IE Agropecuario n.° 33 "Amauta" de Chulucanas es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es
dc.rights.license Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
thesis.degree.name Magíster en Educación con mención en Psicopedagogía es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación es
thesis.degree.discipline Maestría en Educación con mención en Psicopedagogía es
rim.college Facultad de Ciencias de la Educación es
rim.department Postgrado Maestrías Ciencias de la Educación es
rim.academicdepartment Maestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura) es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es
renati.author.dni 45835636
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7436-3734 es
renati.advisor.dni 02636193
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es
renati.discipline 199777 es
renati.juror Ugaz Santiváñez, María Lucero es
renati.juror Guzmán Trelles, Luis Enrique es
renati.juror Landívar de Colonna, Carmen es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account