El Aporte al Fondo Complementario de Jubilación Minero aplicado a empresas que se dedican a la elaboración de cemento

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-06-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por objeto exponer el cobro del Aporte al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS) por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), sobre aquellas empresas que se dedican a la producción y venta de cemento. Para ello, en esta investigación se analiza el Aporte al FCJMMS desde la perspectiva del Derecho Tributario, considerando que su naturaleza es esencialmente la de un tributo, específicamente un impuesto. A fin de lograr entender el correcto ámbito de aplicación del referido tributo, se ha hecho un repaso por el expediente legislativo que antecedió la emisión de la Ley N° 29741, Ley que crea el FCJMMS, considerando las opiniones y motivos que legitimaron su promulgación. Posteriormente, se verificó si la normativa que estableció y reguló el Aporte al FCJMMS contempla todos los elementos que componen la estructura de un tributo, si dichos elementos concurren en el caso de las empresas cementeras y si su aplicación en dicho caso infringe de forma alguna los límites establecidos en la Constitución Política del Perú. Por último, en base al análisis, se concluye que la SUNAT no realizó una correcta interpretación de la Ley N° 29741, resultando indebido el cobro efectuado a empresas cementeras, toda vez que el Aporte al FCJMMS establecido en la referida norma se encuentra dirigido a gravar las ganancias obtenidas por empresas mineras.
Description
Keywords
Sanciones (Derecho fiscal) -- Investigaciones, Potestad sancionadora -- Legislación, Principio de proporcionalidad (Derecho)
Citation
Flores, R. (2022). El Aporte al Fondo Complementario de Jubilación Minero aplicado a empresas que se dedican a la elaboración de cemento (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.