Análisis de dificultades de los futuros profesores de Matemática y Física, en la interpretación y comprensión de gráficos de cinemática en los movimientos: rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-06-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene por objetivo determinar las dificultades que presentan los futuros profesores de matemática y física en la interpretación y comprensión de gráficos cinemáticos en el movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. La investigación se enmarca en el paradigma positivista. Esta trabaja un diseño descriptivo pormenorizadamente del caso, el cual consta de descubrir e identificar los problemas y las causas del origen de estos, en la que la naturaleza de esta investigación es un grupo de estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la especialidad de matemática y física en la Universidad de Piura. Para ello se revisó la bibliografía referente a la interpretación de gráficas de cinemática en movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Se elaboró el instrumento para la recolección de datos: cuestionario de interpretación de gráficas de cinemática. Se validó el cuestionario por docentes en ejercicio, quienes además brindaron sugerencias acerca de la investigación. Luego se aplicó el cuestionario en la asignatura de Física III y su didáctica, con ayuda de la aplicación Google Forms y finalmente se analizó los resultados para determinar cuáles son las dificultades en el análisis de gráficas de cinemática. Entre las conclusiones, se menciona que las gráficas espacio versus tiempo del movimiento rectilíneo uniforme se puede evidenciar que la mayoría de las estudiantes presentan dificultad al momento de interpretar las gráficas cuando existe una recta con pendiente, ya sea positiva o negativa, ya que la asocian con una gráfica de velocidad.
Description
Keywords
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación, Capacitación docente -- Educación secundaria, Física - Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Movimiento -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Citation
López, A. (2022). Análisis de dificultades de los futuros profesores de Matemática y Física, en la interpretación y comprensión de gráficos de cinemática en los movimientos: rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.