Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-06-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo establecer una propuesta de malla curricular orientada a la adquisición de competencias para la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura. Se analiza mediante un análisis multivariable, los métodos comparativos entre varias maestrías nacionales e internacionales, sin olvidar la importancia de las competencias en la enseñanza a través de la comparación de las mallas curriculares de las maestrías seleccionadas con los 28 elementos de competencias del International Project Management Association (IPMA). El estudio abarca desde la recopilación de las cualidades propias de las maestrías en dirección de proyectos hasta el desarrollo de la propuesta del diseño de malla curricular. Con tal fin se establecen los criterios para comparar sus variables significativas y mallas curriculares de las maestrías seleccionadas, se realiza un benchmarking de maestrías en dirección de proyectos seleccionadas tanto en el ámbito internacional como nacional y se diseña una malla curricular como parte del diseño de la maestría en dirección de proyectos. Se concluye que el enfoque complejo que presenta la nueva propuesta de malla curricular por la dificultad de adoctrinar las competencias de perspectiva permite proporcionar una retroalimentación personalizada para cada alumno, focalizando las recomendaciones del profesor en la obtención de las competencias y de esta manera alcanzar el perfil esperado. Uno de los factores que influyen significativamente en esta propuesta es contar con los estándares del Project Management Institute (PMI) y del IPMA porque son referencias altamente reconocidas para formar a un buen director de proyectos. Por lo que se debe poner énfasis en este factor desde el principio de la maestría hasta el final, dado que estos estándares contribuyen a la distinción del profesional sobre el resto.
Description
Keywords
Citation
Vargas, K. (2022). Diseño de la malla curricular de la maestría en dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con énfasis en la adquisición de competencias (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.