Mejora en el control de inventarios de combustibles líquidos con el uso de sondas de telemedición en el Grifo Inversiones México

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-05-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta de mejora en el control de inventarios de combustibles líquidos mediante la aplicación del modelo COSO. Es decir, se busca optimizar el control y la gestión de los inventarios en el grifo Inversiones México (Chiclayo). Para ello, además del análisis mencionado, se trabajó con la técnica de recolección de imágenes con la finalidad de sustentar el los métodos de trabajo del personal, sus responsabilidades y los procesos de control interno del grifo. También se aplicó el método de flujograma para describir de manera detallada las actividades de la empresa. Los resultados arrojaron deficiencias en el proceso de la gestión y el control de inventarios; debido a que no se contaba con un adecuado ambiente de control, porque la gerencia aún no había establecido actividades y procesos de control para mitigar los riesgos. Como aporte principal, se realizó la adquisición de un sistema de telemedición, que permite un mayor control sobre las maniobras del almacenamiento y la descarga de combustible en sus cisternas. Además, hace posible detectar robo de mercadería por parte del transportista en el momento del traslado del producto.
Description
Keywords
Gasolineras -- Control de inventarios, Control de inventarios, Logística empresarial
Citation
Cabrejos, C. (2020). Mejora en el control de inventarios de combustibles líquidos con el uso de sondas de telemedición en el Grifo Inversiones México (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.