Análisis y propuesta de mejora para el Área de Logística del Hospital Universitario - Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-05-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad brindar alternativas de soluciones al área de logística del centro de salud Hospital Universitario -Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) Piura, el cual se encuentra en una situación de inestabilidad. Dicho proceso se realizará mediante la herramienta Dafo, es decir, se hará un análisis estratégico de sus debilidad, fortalezas, oportunidades y amenazas del área, con el fin de generar un orden y estabilidad para una correcta toma de decisiones a largo plazo. Tras el análisis se estableció un sistema de requerimiento mensual teniendo en cuenta el consumo de productos de cada área. Además, se mejoró el flujo de entrada y salida del almacén, mediante la herramienta de KARDEX, esto no solo permitirá conocer el movimiento de insumos y materiales para proyecciones futuras (requerimiento) sino además establecer una relación entre producto y costo, determinar el momento indicado para realizar compras e identificar productos según su fecha de vencimiento. Por último, con la reestructuración del área de logística y las herramientas implementadas, el requerimiento de productos y equipos solicitado para un periodo de 06 meses (julio a diciembre 2020) se logró ampliar para 08 meses (julio 2020 a febrero 2021), evitando así el desabastecimiento de materiales e insumos de un año a otro. Finalmente, se afirma que, para el área de logística, el análisis DAFO es una herramienta crucial que sirve para detectar las fallas y reforzar las ventajas en los procesos que se desarrollan en dicha área. Dicha herramienta permitió detectar problemas que impedían el adecuado funcionamiento del área de logística y del hospital. Asimismo, el análisis realizado permitió establecer mejoras en el área, por lo cual se obtuvo resultados positivos para el Hospital Universitario. Además, análisis ayudó a mejorar el ambiente laboral, así como brindar una atención medica de calidad a los asegurados del centro asistencial.
Description
Keywords
Hospitales -- Administración, Logística -- Planificación
Citation
García, G. (2021). Análisis y propuesta de mejora para el Área de Logística del Hospital Universitario - Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.