Comparación en laboratorio de las propiedades mecánicas y la resistencia a la humedad de una mezcla asfáltica con caucho y una mezcla asfáltica con aditivo mejorador de adherencia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-05-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo explorar la utilización del aditivo mejorador de adherencia como modificador del ligante y con el cual se podría reducir notablemente la susceptibilidad al daño por humedad de una mezcla asfáltica en caliente. Además del aditivo se considera la incorporación del grano de caucho reciclado (GCR) como parte del peso total de agregados de una mezcla asfáltica en caliente (MAC), pues el caucho es un material elástico y de propiedades hidrofóbicas que podría posibilitar una mejora en el comportamiento mecánico de la mezcla asfáltica. Con tal fin se evalúan y comparan las propiedades mecánicas y la susceptibilidad a la humedad que conlleva la adición del caucho y el aditivo mejorador de adherencia sobre una mezcla asfáltica base, mediante los parámetros Marshall (MTC E504 - E505) y el ensayo de Lottman Modificado (ASSHTO T 283) y así determinar cuál de las dos alternativas le otorga a la mezcla asfáltica un mejor comportamiento mecánico y una mayor durabilidad. Por lo cual se fabricaron cuatro mezclas asfálticas de acuerdo con la metodología Marshall (MTC E504). La primera mezcla asfáltica fue convencional, la segunda mezcla asfáltica se define por la utilización de 1% de aditivo mejorador de adherencia Ricot Z, y las dos mezclas asfálticas restantes se caracterizaron por reemplazar pequeñas cantidades de agregado fino por partículas de GCR en el tamiz #08, en proporciones de 1% y 1.5% respectivamente, en relación con el peso total de los agregados. La utilización del GCR fue por medio de vía seca. Para todas las mezclas asfálticas se usó agregado grueso de la cantera Sojo, un agregado fino de la cantera Cerro Mocho, cemento asfáltico PEN 60/70 y una misma gradación de combinación de agregados. Se concluye que la incorporación del aditivo Ricot Z le otorga a la mezcla asfáltica un mejor comportamiento mecánico y una mayor durabilidad, que el GCR. Y si bien la utilización del caucho o aditivo eleva un poco el costo de fabricación de las mezclas asfálticas, ambos materiales permitirán reducir gastos de mantenimiento en los pavimentos. Asimismo, todos los modificadores de asfalto usados en el presente trabajo de investigación han probado ser efectivos al mejorar las propiedades mecánicas de cada mezcla. Sin embargo, la proporción añadida del agente modificador es un aspecto muy importante para tener en cuenta ya que, con el porcentaje correcto de adición del agente, la mejora en la mezcla será óptima.
Description
Keywords
Pavimentos de asfalto -- Investigaciones, Asfalto -- Mezclas -- Ensayos
Citation
Guerrero, L. y Prado, F. (2022). Comparación en laboratorio de las propiedades mecánicas y la resistencia a la humedad de una mezcla asfáltica con caucho y una mezcla asfáltica con aditivo mejorador de adherencia (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.