Propuesta de un plan estratégico de comunicación interna para fortalecer el relacionamiento de los colaboradores de la oficina central de Masaris de Piura tras el retorno de labores presenciales post Covid-19

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo proponer un plan estratégico de comunicación interna para fortalecer el relacionamiento de los colaboradores de la oficina central de Masaris en Piura tras el retorno a labores presenciales post Covid-19. El estudio se efectuó en la oficina central en Piura (Av. Loreto, al costado del Hotel Costa del Sol), para que los resultados sean reales y permitan plantear soluciones a las necesidades presentadas. Esta oficina es la encargada de planificar y ejecutar las estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa Masaris, que consta de 30 salas de casinos distribuidas por todo el Perú. Para el desarrollo del estudio se utilizó metodología descriptiva, cuantitativa y cualitativa porque permite obtener información sobre la realidad de la comunicación de la empresa a partir de la experiencia del trabajador. Para ello se utilizó como técnica a la encuesta, a través de Google Form. Esta encuesta permitió medir la frecuencia por medio de un cuestionario que estuvo diseñado con 30 preguntas estructuradas entre abiertas, de opción múltiple, escala Likert, las cuales se clasificaron de acuerdo a los objetivos que se querían obtener. Además, se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad en la cual se diseñaron preguntas abiertas aplicadas a la, en ese entonces, jefa de Recursos Humanos. La población de estudio la conformó los 24 trabajadores de la oficina central que retomaron a sus labores tras la aprobación de la fase cuatro para la reactivación del sector entretenimiento. Los resultados arrojaron que los colaboradores de Masaris no tienen clara la cultura e identidad de la empresa. Además, no tienen claros los protocolos que deberán seguir al retornar a las oficinas porque no fueron debidamente comunicados. Como conclusiones del estudio se tiene que la realización de un diagnóstico de comunicación interna ha sido el primer paso para conocer y entender la realidad de Masaris, las necesidades y expectativas de sus colaboradores y el estado de sus valores intangibles: identidad, cultura e imagen.
Description
Keywords
Comunicación empresarial -- Planificación estrégica, Juegos de azar -- Planificación estratégica, Industria del juego -- Planificación estratégica
Citation
Cavagnaro, W. (2022). Propuesta de un plan estratégico de comunicación interna para fortalecer el relacionamiento de los colaboradores de la oficina central de Masaris de Piura tras el retorno de labores presenciales post Covid-19 (Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.