La cuestión del consumismo en la modernidad y la postmodernidad: diálogo entre Balmes y Bauman

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo de investigación aborda la problemática del consumo en el mundo actual. En esta época vigente, el consumo ha destacado sobre otros aspectos de la vida humana y social del hombre (como por ejemplo el trabajo) como una consecuencia del desarrollo económico que se ha dado con la modernidad y en especial con los cambios en la vida social y en la cultura que ha motivado el liberalismo económico. Para ello, se ha aplicado una metodología de revisión de la bibliografía de las publicaciones de los autores estudiados (Balmes y Bauman) y de académicos que han reflexionado a partir de sus contribuciones. Así, se procedió con la revisión de la producción ensayística sociológica y filosófica relativa al tema y se procedió a extraer las ideas que quieren transmitir los autores. Asimismo, para tener certeza en la fidelidad de las ideas de los autores se ha procedido también a revisar el trabajo de los comentaristas y biógrafos tanto de Bauman y Balmes. Finalmente, es necesario mencionar que a raíz de este trabajo han surgido reflexiones que sirven de base para futuras investigaciones que destaquen la idea de comunidad. Tanto Bauman como Balmes están convencidos que, si la humanidad apuntara y se encaminara en este ideal, la existencia humana verdaderamente sería eso, humana.
Description
Keywords
Balmes, Jaime Luciano, 1810-1848 -- Crítica e interpretación, Bauman, Zygmunt, 1925-2017 -- Crítica e interpretación, Sociedad de consumo -- Aspectos filosóficos
Citation
Palomino, H. (2022). La cuestión del consumismo en la modernidad y la postmodernidad: diálogo entre Balmes y Bauman (Tesis de Máster en Filosofía con Mención en Antropología Filosófica). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.