Análisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto vial Cusco

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El diagrama Tiempo-Camino es una herramienta de planificación, seguimiento y control de proyectos. Sus inicios se presentan en los años treinta en la planificación de la construcción del edificio Empire State en Estados Unidos, un edificio de 381 metros de altura y 102 pisos el cual fue terminado en un tiempo récord de 18 meses. Esta metodología es la más adecuado para los proyectos de índole lineal en el que una de sus ventajas más importantes está en poder realizar un programa de trabajo o “plan de obra” con mayor riqueza visual y más capacidad de entendimiento de lo que se podría conseguir al observar un diagrama de red. En los últimos años este método ha sido utilizado con mucho éxito en muchos proyectos lineales y se está integrando al BIM. Esta investigación propone la aplicación las metodologías de planificación, control y seguimiento: Tiempo – Camino, Gantt y PERT-CPM para así identificar cuál de estas metodologías es la más eficiente para el caso de estudio: “Proyecto Vial Cusco” (Empalme PE–3S (Desvío Abancay) – Santo Tomás, Yauri, Héctor Tejeda, Empalme PE-3S (Ayaviri), Tramos contractuales III y V.). El resultado obtenido de este trabajo de investigación es que la metodología de planificación, seguimiento y control más eficiente y adecuada para el caso de estudio “Proyecto Vial Cusco-Perú” es el Diagrama Tiempo-Camino; debido a la flexibilidad con la que se pueden gestionar cambios de acuerdo a las características del proyecto, entre las que tenemos: el sentido de ejecución, la identificación de las actividades predecesoras, la generación de la ruta crítica, la secuencialidad de actividades, la dirección de movilización de frentes de trabajo y la relación del tiempo y espacio debido a la longitud física del proyecto.
Description
Keywords
Proyectos en ingeniería -- Planificación, Administración de proyectos -- Metodología, Carreteras -- Diseño y construcción -- Control
Citation
Nesterenko, D., Arteaga, I. y Hilario, I. (2022). Análisis comparativo de metodologías de planificación, seguimiento y control del proyecto vial Cusco (Trabajo de Investigación de Máster en Dirección de Proyectos). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Lima, Perú.