Pandemia por la COVID-19: La enfermedad producida por la exposición al virus SARS-COV-2 con relación al trabajo como enfermedad profesional en el ordenamiento jurídico peruano

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-04-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La tesis tiene como determinar en qué casos, la enfermedad COVID-19 califica como profesional, siempre que se acredite el nexo causal entre la exposición al virus SARS-CoV-2 en el contexto de la relación de trabajo y la existencia de la patología, sin limitarse únicamente, al contagio por la COVID-19 en los y las trabajadores considerados como servidores de la salud, ya que, respecto a ellos, la Ley No 31025 reconoce el carácter profesional en estos casos. Esto conllevaría a que puedan acceder a las prestaciones de salud y pensiones otorgadas por la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). La investigación desarrolla en primer lugar el estado actual de la enfermedad COVID-19 y revisa la experiencia de países que han reconocido el carácter profesional de la COVID-19. Seguidamente, se analiza la relación de causalidad entre el riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 en el contexto de la relación de trabajo, supuesto que permitiría determinar que la enfermedad COVID-19 configura como enfermedad profesional en el ordenamiento peruano y finalmente se establecen las pautas interpretativas de la enfermedad COVID-19 como profesional. Asimismo se plantean propuestas de modificación a la Ley No 31025, Ley que incorpora a la enfermedad causada por el COVID-19 dentro del listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud.
Description
Keywords
COVID-19 (Enfermedad) -- Trabajadores, Enfermedades ocupacionales -- Legislación
Citation
Chuquillanqui, M. (2020). Pandemia por la COVID-19: La enfermedad producida por la exposición al virus SARS-COV-2 con relación al trabajo como enfermedad profesional en el ordenamiento jurídico peruano (Tesis de Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.