La Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) aplicada en la resolución de situaciones problemáticas abiertas contextualizadas sobre circuitos eléctricos por futuros profesores de Matemática y Física

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-03-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar la influencia de la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) aplicada al tema de circuitos eléctricos y el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en los futuros docentes que cursan la especialidad de Matemática y Física de la Universidad de Piura. La investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo con una metodología mixta y se caracteriza por ser un estudio de caso. Por ello, se ha diseñado una situación problemática abierta y contextualizada la misma que los futuros docentes han resuelto usando la MRPI. Las soluciones, presentadas mediante informes y videos, se analizan teniendo en cuenta las fases de la MRPI con las capacidades de la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos y luego se establece el nivel de logro de la competencia usando la rúbrica de Setiawan y Sugiyanto (2020). Se concluye que los futuros docentes demuestran un desarrollo significativo en las capacidades de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos cuando usan la MRPI en la solución de la situación problemática abierta.
Description
Keywords
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación -- Formación profesional, Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estudiantes universitarios -- Formación profesional
Citation
Tello, D. (2022). La Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) aplicada en la resolución de situaciones problemáticas abiertas contextualizadas sobre circuitos eléctricos por futuros profesores de Matemática y Física (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.