Diseño de planta para la producción de champú y acondicionador vegano, libre de químicos dañinos y eco amigable en estado sólido

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-03-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo el diseño de una planta para la producción de champú y acondicionador en estado sólido, eliminando así gran cantidad de plástico que genera el champú y acondicionador líquidos. La propuesta incluye la elaboración de los champú y acondicionador con ingredientes orgánicos de origen vegetal y químicos aptos para su uso, siendo la opción de localización la Zona Industrial de Castilla, Piura. Inicialmente, se realizó el análisis de problemas con el fin de enfocarse en las causas y consecuencias que conllevan el uso de los productos tradicionales. Se realizaron los objetivos y recolección de datos orientados a los antecedentes de champú y acondicionador convencionales y sólidos. Se investigó además la estructura de los nuevos productos. Posteriormente, se realizó la investigación de mercado mediante encuestas, análisis de expertos, FODA, análisis de Porter y modelo Canvas. Con la información se procedió a realizar el proceso de producción, el requerimiento de materiales (MRP), método para procesarlos y diagrama de flujo. Luego, se desarrolló el Manual de Procesos (MAPRO), empaque y el prototipo final del champú y acondicionador sólido. Se diseñó la planta, estableciendo el espacio de cada área o ambiente con el método Guerchet. Se elaboró el diseño organizacional de la empresa y MOF, y finalmente, se realiza el estudio económico financiero con el fin de conocer la inversión anual, ingresos y egresos, así poder calcular el (Valor Neto Actual) VAN y la Tasa Interna de Retorno (TIR) y evaluar la rentabilidad. Se concluye que como negocio es considerado muy rentable, debido a que no se necesita mucho tiempo y cantidad de materia prima para producirse por unidad, sin embargo, es beneficioso hacerlo en un gran volumen porque se ahorra energía, tiempo y dinero en insumos. A pesar de que se necesita una inversión de S/. 27,963,072.30 soles el primer año, resulta ser una empresa rentable, ya que logra cubrir toda su inversión inicial. Esto es debido a que sus ingresos son de S/. 40,215,600.00 soles. Por lo tanto, se generó una rentabilidad de S/. 12,252,527.70 soles.
Description
Keywords
Champús -- Industria y comercio -- Organización, Fábricas -- Diseño y construcción
Citation
Mancilla, R. y Silva, N. (2021). Diseño de planta para la producción de champú y acondicionador vegano, libre de químicos dañinos y eco amigable en estado sólido (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.