Pirhua

Propuesta de clasificación de cuentos infantiles según los períodos sensitivos para la adquisición de valores en niños de seis a nueve años

Pirhua Repository

 

Propuesta de clasificación de cuentos infantiles según los períodos sensitivos para la adquisición de valores en niños de seis a nueve años

Tesis de maestría; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-12.

Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza Educación en valores -- Niños Educación de niños -- Fines y objetivos Valores morales -- Estudio y enseñanza

Abstract

Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de clasificación de cuentos infantiles que considere los períodos sensitivos para la adquisición de valores en niños de entre seis y nueve años. Para este fin, se ha realizado una búsqueda de material literario para niños, recurriendo a los catálogos virtuales de editoriales del mercado peruano e identificando en ellos los textos clasificados como “cuentos” destinados a niños de entre seis y nueve años, con el propósito de observar los valores incluidos y transmitidos a través de dichos textos. Metodológicamente, se trata de un proyecto factible de diseño bibliográfico de dos fases, que incluyen el diagnóstico, mediante el análisis del contenido de valores en dichos cuentos. La población está conformada por cuentos infantiles para niños de entre seis y nueve años, que se presentan en los catálogos virtuales de editoriales de literatura infantil, en el ámbito nacional, se ha trabajado con una muestra integrada por 25 cuentos infantiles seleccionados por conveniencia. El estudio utilizó una ficha de análisis que sistematizó los valores identificados en la muestra. Los resultados demuestran que los cuentos transmiten situaciones o conductas en las que se manifiestan los valores, algunos de ellos dentro de los períodos sensitivo; sin embargo, otros valores no han sido considerados por los escritores dentro de los períodos sensitivos que corresponden. De esta situación se desprende la propuesta elaborada para poder utilizar los cuentos que transmiten los valores dentro del período sensitivo correspondiente y así contribuir a la formación de valores en la niñez.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account