Las conferencias marítimas y el derecho de libre competencia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-03-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
En el presente trabajo se analiza la institución de las conferencias marítimas, instituciones de derecho marítimo con una larga historia, constituidas por grupos de navieras organizadas para ofrecer servicios coordinados en rutas de transporte de mercancías a nivel internacional. Las dos perspectivas de análisis son, por un lado, el derecho corporativo para entender qué son; y, por otro, el derecho de la libre competencia. La tesis fundamental que defiendo es la de la no necesidad de las conferencias marítimas como excepciones a la libre competencia, pues son análogas a cárteles empresariales y pueden no traer beneficio alguno; finalmente limitando la libre competencia, que por sí misma sí trae beneficios. Luego de presentar la historia y el análisis de lo que son las conferencias marítimas, así como los principales rasgos del derecho de la libre competencia, ofrezco la relación entre ambos, pros y contras, y propongo una serie de conclusiones destinadas a la eliminación de la protección de las conferencias en el Perú, por medio de una aplicación general de los principios del derecho de libre competencia.
Description
Keywords
Conferencias marítimas -- Aspectos jurídicos, Derecho de la competencia económica, Fletes y fletamento -- Aspectos jurídicos, Derecho marítimo
Citation
Garrido, R. (2022). Las conferencias marítimas y el derecho de libre competencia (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Lima, Perú.