Un estudio semiótico, narrativo y actancial del valor del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Al crear historias, los guionistas suelen centrar el relato alrededor de un personaje. Este personaje siempre está dotado de características específicas, tanto físicas como psicológicas. El vestuario es un elemento narrativo que ayuda a transmitir aquellas características que describen al personaje. Esta estrecha relación que existe entre vestuario y personaje supone una sinergia que enriquece y aporta a la historia. La presente investigación plantea que el vestuario es un elemento narrativo que no solo ayuda a describir al personaje, sino que incide en el desarrollo de la historia y se convierte en una fuerza dramática capaz de mover la historia. Esta idea se analizó en el caso de Beth Harmon, la protagonista de The Queen’s Gambit (2020). Para reconocer el aporte del vestuario, es preciso conocer sus elementos y caracteres, y cómo el vestuario, en conjunción con otros elementos audiovisuales como la fotografía, la iluminación y la música, aporta al desarrollo de las historias. En esta investigación se realizó un análisis semiótico, narrativo y actancial del aporte del vestuario en dos television moments de The Queen’s Gambit: el final del primer capítulo y el final del último capítulo. En el nivel semiótico se comprendieron los signos y significados de cada elemento que compone el vestuario. En el nivel narrativo se exploró cómo el vestuario incide en la evolución y la construcción del sentido de la historia. Finalmente, en el nivel actancial se analizó al vestuario como una fuerza dramática que mueve a la historia, que cumple con un rol dinámico en ella y, que, por tanto, puede considerarse un personaje.
Description
Keywords
The Queen’s Gambit -- Series de televisión, Vestuario (Artes escénicas) -- Series de televisión -- Análisis, Series de televisión -- Apreciación
Citation
Velarde, M. (2022). Un estudio semiótico, narrativo y actancial del valor del vestuario de Beth Harmon en The Queen’s Gambit (2020) (Tesis para optar el título de Licenciada en Comunicación Audiovisual). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.