Pirhua

Fundamento moral de la obligación de ayuda al necesitado: una propuesta desde Vives y MacIntyre

Pirhua Repository

 

Fundamento moral de la obligación de ayuda al necesitado: una propuesta desde Vives y MacIntyre

Tesis de maestría; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-12.

Vives, Juan Luis, 1492-1540 -- Crítica e interpretación MacIntyre, Alasdair C. -- Crítica e interpretación Pobreza -- Aspectos filosóficos Antropología filosófica Humanismo (Filosofía)

Abstract

La presente investigación aborda la cuestión de la pobreza desde la comparación entre dos autores de épocas distintas. El trabajo presenta la propuesta de Juan Luis Vives, humanista valenciano del siglo XVI, y la del filósofo contemporáneo escocés, Alasdair MacIntyre. Para ello, se toman por fuentes principales el De Subventione Pauperum de Vives y Dependent Rational Animals de MacIntyre, el trabajo compara los conceptos de cada autor para tratar de responder a la cuestión sobre la obligación moral de responder ante las necesidades ajenas, que el ser humano tiene. Finalmente, El trabajo de estos dos autores ofrece claves para cuestionarse algunas máximas de la modernidad que han demostrado no ser eficaces ante cuestiones como la desigualdad o la pobreza. La noción de naturaleza humana de ambos pensadores y su concepto de ser humano desde la relación y la necesidad de otros permiten poner en cuestión la idea del sujeto presuntamente autónomo y del individualismo reinante en el pensamiento y práctica modernos.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account