Análisis de la capitalización de los costos de producción incurridos durante el periodo de maduración biológica de las plantas productoras en una empresa agrícola

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del trabajo es analizar el tratamiento contable de los costos de producción realizado durante las primeras cosechas de los cultivos de palta y mango en su etapa de maduración biológica, en una empresa productora de paltas y mangos frescos, con oficinas administrativas localizadas en la ciudad de Trujillo. La compañía considera que los costos incurridos en la planta productora (directos e indirectos) entre la primera cosecha con valor comercial y el punto óptimo de producción corresponden a mejoras del activo, por consecuencia, deben de ser capitalizados hasta que culmine su proceso de maduración biológica. Con tal fin se realizó el análisis del impacto de los costos en el proceso biológico de las plantas, previas reuniones sostenidas con el equipo de contabilidad y con personal especializado en operaciones agrícolas. De este proceso se determinó que solo los costos incurridos en el mantenimiento del cultivo deberían estar sujeto a análisis, dado que estos tienen relación directa con la planta y el fruto, dejando de lado los costos de cosecha, lo cual son desembolsos propios de la campaña y no deberían capitalizarse. Finalmente, con un entendimiento claro del ciclo productivo, se determinó mediante información histórica los valores porcentuales de cada una de las etapas, los cuales vienen siendo aplicados en todos los proyectos de la compañía. Se concluye que la implementación de la política de capitalización viene contribuyendo en cuanto a la representación fiel su información financiera, así como de sus operaciones, al cierre de cada periodo. Asimismo, se mejoró la representación fiel de la información financiera de la compañía dado que la aplicación de la política generó cambios positivos en el estado de situación financiera y del estado de resultados como propiedad, planta y equipo, costos de ventas, patrimonio y utilidad neta, las cuales son variables críticas para el análisis contable.
Description
Keywords
Costos de producción -- Análisis de costos, Agricultura -- Industria y comercio -- Costos
Citation
Flores, C. (2021). Análisis de la capitalización de los costos de producción incurridos durante el periodo de maduración biológica de las plantas productoras en una empresa agrícola (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.