Pirhua

Análisis de la adquisición de competencia trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería en entornos presencial y virtual

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Guerrero Chanduví, Dante A. es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. es
dc.coverage.spatial Perú es
dc.date.accessioned 2022-01-14T16:12:57Z
dc.date.available 2022-01-14T16:12:57Z
dc.date.issued 2022-01-14 es
dc.date.submitted 2022-01 es
dc.identifier.citation Sandoval, J. (2022). Análisis de la adquisición de competencia trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería en entornos presencial y virtual (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El objetivo de la tesis es realizar un análisis comparativo sobre el desarrollo de la competencia trabajo en equipo, en los alumnos de la asignatura de Proyectos del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura. El estudio se hace en los estudiantes matriculados en los semestres 2019-II y 2020-II, tanto en la modalidad presencial como virtual. Con tal fin se realizan evaluaciones en la cual los alumnos puntúan su grado de adquisición de los 28 elementos de competencia en dirección de proyectos según la ICB4. Esta evaluación se completa al inicio y final de la asignatura de Proyectos y se caracteriza por ser meramente informativa, es decir, no es calificada; sin embargo, todos los estudiantes tienen el deber de enviar su autoevaluación. La información recogida se compara para analizar los resultados percibidos por los estudiantes de la modalidad presencial y virtual, antes y después de cursar la asignatura de Proyectos. La metodología de análisis incluye un estudio estadístico de autoevaluaciones sobre la competencia trabajo en equipo y elementos de competencia relacionados, según la ICB 4 de IPMA. Además, un análisis cualitativo de los resultados de un Plan de Assessment, los cuales facilitan la medición del resultado del estudiante relacionado con el trabajo en equipo. Finalmente se efectúa un análisis estadístico de calificaciones de talleres y entregables, los cuales permiten estudiar longitudinal la competencia trabajo en equipo. Se concluye que el análisis de los resultados de las diferentes evaluaciones ha permitido determinar que la metodología de la asignatura de Proyectos, que usa el aprendizaje basado en proyectos y que involucra el desarrollo de talleres y entregables, contribuye en la mejora de la competencia trabajo en equipo y elementos de competencia relacionados, en alumnos de ingeniería en la modalidad presencial y virtual. En los resultados de las evaluaciones del semestre 2020-II, los alumnos de la modalidad virtual alcanzaron mayores niveles de la capacidad para el trabajo en equipo en comparación de los alumnos de la modalidad presencial, lo cual se explica debido a que el trabajo que en equipos virtuales, supone una mayor exigencia de la competencia, una mayor capacidad para saber ser parte de un equipo y desempeñarse como miembro activo del mismo. es
dc.format.extent 3,55 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería -- Investigaciones es
dc.subject Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza -- Enseñanza con ayuda de computadores es
dc.subject Realidad virtual en la educación superior -- Investigaciones es
dc.subject Trabajo en equipo -- Educación superior es
dc.subject Ingenieros industriales -- Formación profesional es
dc.subject.ddc 658.404 es
dc.title Análisis de la adquisición de competencia trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería en entornos presencial y virtual es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Johana Jahayra Sandoval Silupú es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Ingeniero Industrial y de Sistemas es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería es
thesis.degree.discipline Ingeniería Industrial y de Sistemas es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 es
renati.author.dni 72937615
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8526-4122 es
renati.advisor.dni 16471171
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 722076 es
renati.juror Chiyón Carrasco, Isabel del Rosario es
renati.juror Alvarado Pérez, Eugenio es
renati.juror Guerrero Chanduví, Dante A. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account