Pirhua

Análisis de la adquisición de competencia trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería en entornos presencial y virtual

Repositorio Dspace

 

Análisis de la adquisición de competencia trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería en entornos presencial y virtual

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2022-01.

Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería -- Investigaciones Administración de proyectos -- Estudio y enseñanza -- Enseñanza con ayuda de computadores Realidad virtual en la educación superior -- Investigaciones Trabajo en equipo -- Educación superior Ingenieros industriales -- Formación profesional

Resumen

El objetivo de la tesis es realizar un análisis comparativo sobre el desarrollo de la competencia trabajo en equipo, en los alumnos de la asignatura de Proyectos del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura. El estudio se hace en los estudiantes matriculados en los semestres 2019-II y 2020-II, tanto en la modalidad presencial como virtual. Con tal fin se realizan evaluaciones en la cual los alumnos puntúan su grado de adquisición de los 28 elementos de competencia en dirección de proyectos según la ICB4. Esta evaluación se completa al inicio y final de la asignatura de Proyectos y se caracteriza por ser meramente informativa, es decir, no es calificada; sin embargo, todos los estudiantes tienen el deber de enviar su autoevaluación. La información recogida se compara para analizar los resultados percibidos por los estudiantes de la modalidad presencial y virtual, antes y después de cursar la asignatura de Proyectos. La metodología de análisis incluye un estudio estadístico de autoevaluaciones sobre la competencia trabajo en equipo y elementos de competencia relacionados, según la ICB 4 de IPMA. Además, un análisis cualitativo de los resultados de un Plan de Assessment, los cuales facilitan la medición del resultado del estudiante relacionado con el trabajo en equipo. Finalmente se efectúa un análisis estadístico de calificaciones de talleres y entregables, los cuales permiten estudiar longitudinal la competencia trabajo en equipo. Se concluye que el análisis de los resultados de las diferentes evaluaciones ha permitido determinar que la metodología de la asignatura de Proyectos, que usa el aprendizaje basado en proyectos y que involucra el desarrollo de talleres y entregables, contribuye en la mejora de la competencia trabajo en equipo y elementos de competencia relacionados, en alumnos de ingeniería en la modalidad presencial y virtual. En los resultados de las evaluaciones del semestre 2020-II, los alumnos de la modalidad virtual alcanzaron mayores niveles de la capacidad para el trabajo en equipo en comparación de los alumnos de la modalidad presencial, lo cual se explica debido a que el trabajo que en equipos virtuales, supone una mayor exigencia de la competencia, una mayor capacidad para saber ser parte de un equipo y desempeñarse como miembro activo del mismo.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede al buscador de nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta