Análisis de procedimientos de control interno para evaluar riesgo de crédito por Programa Reactiva Perú de una empresa financiera

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El propósito de este trabajo es mostrar el procedimiento que realizó el área de auditoría de una financiera, localizada en la ciudad de Lima, para cumplir con la atención a los oficios múltiples y decretos legislativos remitidos por la Superintendencia de Banca, Seguro y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y decidir su participación en el PRP. Se trabajó en la revisión sobre una muestra de sesenta expediente de créditos otorgados bajo el Programa Reactiva Perú (PRP), del cumplimiento de las condiciones crediticias, de sus garantías individuales y la custodia de la documentación utilizada para el otorgamiento. Se realizó un examen para evaluar y verificar en el expediente la adecuada gestión de los créditos en función a los requisitos establecidos en el reglamento, además de la verificación de los contratos suscritos con las empresas deudoras y el destino del crédito del PRP. También se revisó el monto de la garantía concedida en el marco del PRP y las limitaciones de los créditos en cuanto a tasa de interés subastadas por el Banco Central de Reserva (adelante BCRP), plazo de pago y periodo de gracia se adecuen a los requisitos aprobados en el Decreto Legislativo y el Reglamento. Con tal fin se ha recolectado análisis de reportes de los periodos 2020 y primer semestre de 2021, además se realizaron entrevistas por medio de reuniones con el gerente comercial, gerente de auditoría y gerente de riesgos. Asimismo, el modelo COSO 2013 ha sido utilizado como metodología de análisis del control interno. Se revisó también el flujograma establecido en la normativa interna para la atención de créditos bajo el PRP, el cual permitió entender el proceso de aprobación, evaluación y desembolso de crédito y la participación tanto del área de riesgos como el área de comercial. Se elaboró una matriz de riesgos, la cual ayudó a identificar los riesgos en el proceso de otorgamiento de crédito para mitigar el riesgo de la financiera. Se concluye que el procedimiento realizado para el otorgamiento de créditos bajo el programa reactiva presenta debilidad en la evaluación del crédito y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el PRP. Los resultados en el examen especial han sido de gran utilidad para el área comercial y el área de riesgo, logrando detectar las debilidades en la evaluación de créditos reactiva y comunicando a COFIDE y a la SBS los créditos observados por el incumpliendo al calcular el monto otorgado de dichos créditos.
Description
Keywords
Riesgo de crédito -- Evaluación, Instituciones financieras -- Auditoría interna
Citation
López, K. (2021). Análisis de procedimientos de control interno para evaluar riesgo de crédito por Programa Reactiva Perú de una empresa financiera (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.