Pirhua

Factores condicionantes de la felicidad organizacional en una empresa agroexportadora del norte del Perú

Pirhua Repository

 

Factores condicionantes de la felicidad organizacional en una empresa agroexportadora del norte del Perú

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-12.

Felicidad -- Mediciones -- Empresas Empresas agropecuarias -- Evaluación

Abstract

El objetivo de la tesis es medir el nivel de felicidad organizacional de los trabajadores de nivel profesional (no operario) de una empresa perteneciente al sector agroexportador peruano, localizada en la provincia de Morropón, distrito de La Matanza. Se busca reconocer los factores más relevantes por su impacto e incidencia. En base a los resultados, se diagnostican las buenas prácticas y deficiencias que se manifiesten, con vistas a proponer un plan de acción que permita incrementar los niveles de felicidad dentro de la misma, buscando que los directivos detecten las deficiencias y patrones negativos, para la consiguiente aplicación de acciones correctivas. El instrumento aplicado fue el cuestionario con el fin de medir los niveles de felicidad de los trabajadores. Este consta de 65 ítems: 37 referidos a la felicidad en la organización y 28 a la felicidad en la función que desempeñan. Las preguntas, de acuerdo al marco teórico propuesto, se agrupan en 11 grandes rubros: siete factores para la felicidad en la organización y cuatro para la felicidad en la función. Por lo tanto, se realizó un análisis factorial para comprobar la validez de constructo y con el alfa de Cronbach se comprobó la fiabilidad de la escala. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SSPS, realizando los siguientes análisis: análisis multivariado, análisis factorial confirmatorio, tablas cruzadas y tablas de frecuencia y promedios. El estudio concluye que el empleo de las herramientas aplicadas permitió identificar que los trabajadores son moderadamente felices en la organización y que presentan un nivel mayor de felicidad en el desempeño de su función, en contraste con su satisfacción global en la organización. Los factores de felicidad más importantes fueron: “satisfacción en el desempeño de su función”, “objetivos y éxitos profesionales”, “compromiso” y “desarrollo personal y reconocimiento”.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account