La comunicación para el desarrollo en la enseñanza universitaria. Análisis descriptivo de los sílabos impartidos en tres departamentos de Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo describir los aspectos curriculares y didácticos que consideran los sílabos de Comunicación para el Desarrollo para su enseñanza en las universidades de los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura (Perú). Entre los motivos que llevaron a la elección de este tema estuvo la escasa referencia documental sobre la práctica docente en el campo de la Comunicación para el Desarrollo, conocer el proceso de la enseñanza-aprendizaje desde la planificación y el perfil profesional en esta especialidad. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y fue de tipo descriptivo-documental; el diseño fue documental cualitativo y el instrumento, la matriz de análisis documental; asimismo, se vale del método hermenéutico para interpretar y describir los sílabos analizados de la asignatura en mención del año 2019, periodo anterior a la pandemia de la COVID-19. Los principales resultados y conclusiones indican que se trata de una materia de carácter obligatorio, pero que esto aún es insuficiente, ya que las universidades le están dando mayor importancia a las especialidades del ámbito empresarial de la comunicación que aquellas orientadas hacia temas vinculados con el desarrollo del país.
Description
Keywords
Comunicación en el desarrollo comunitario -- Estudio y enseñanza -- Educación superior
Citation
Terrones, O. (2021). La comunicación para el desarrollo en la enseñanza universitaria. Análisis descriptivo de los sílabos impartidos en tres departamentos de Perú (Tesis de maestría en Educación con mención en Teorías y Práctica Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.