Pirhua

Efectos de la aplicación de estrategias didácticas activas en la autonomía de niñas de 1° B de primaria de la I.E Sagrado Corazón de Jesús – Piura, 2019

Pirhua Repository

 

Efectos de la aplicación de estrategias didácticas activas en la autonomía de niñas de 1° B de primaria de la I.E Sagrado Corazón de Jesús – Piura, 2019

Tesis de maestría; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-12.

Autonomía en niños -- Educación primaria -- Investigaciones Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria Juegos infantiles -- Educación primaria

Abstract

La tesis tiene por objetivo determinar los efectos que tiene la aplicación de estrategias didácticas activas en el desarrollo de la autonomía de las niñas de 1ºB de primaria de la I.E Sagrado Corazón de Jesús-Piura. La investigación desarrolló en el año el año 2019 y responde al paradigma cuantitativo y está enfocada bajo el diseño pre experimental aplicando un pre y pos test en un solo grupo de estudio, el cual estuvo conformado por 35 niñas de primer grado de primaria cuyas edades oscilan entre 6 y 7 años. En los resultados obtenidos en la escala valorativa aplicada se pudo observar que hay un porcentaje elevado de niñas que poseían un bajo nivel de autonomía en las tres dimensiones consideradas en este estudio: autosuficiencia, autocontrol y relaciones personales, por ende, se aplicó el programa diseñado con el objetivo de generar efectos significativos en la autonomía de las estudiantes. Posterior al desarrollo del programa, se aplicó nuevamente la escala valorativa para obtener resultados y generar un análisis de estos. Se consiguió determinar que el programa tuvo eficacia y logró cumplir el objetivo planteado, demostrando así que la selección y aplicación de estrategias didácticas activas durante el proceso de enseñanza aprendizaje favoreció el desarrollo autónomo de las niñas. En tanto, se concluye que los maestros deben buscar y apropiarse de estrategias que ayuden a sus niños a ser autónomos pues es una competencia transversal que plantea el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional.

Acerca del trabajo

 
 
 
 

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account