Estimación del efecto que tuvieron las recomendaciones del Indecopi, que se adaptaron a la ley de contrataciones del estado peruano, para fomentar la competencia entre postores

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por objetivo analizar las “Recomendaciones normativas para fomentar la competencia en las contrataciones públicas” emitidas por el INDECOPI el 1 de setiembre de 2018, y de esta manera estimar el impacto que tuvieron en las licitaciones públicas del estado peruano, después de su implementación a la Ley de Contrataciones del Estado. Para ello, se realizó una breve investigación de las contrataciones públicas en el Perú, la corrupción en el Perú, incluyendo algunos casos emblemáticos de colusión en licitaciones públicas, y las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, para después hacer un análisis descriptivo y comparativo de las recomendaciones del INDECOPI y de los beneficios obtenidos de las licitaciones públicas realizadas antes y después de su implementación en la Ley de Contrataciones, para este análisis se utilizó data real de contrataciones del Estado obtenida de la base de datos del SEACE se comparó cinco licitaciones públicas en igualdad de condiciones salvo la fecha de su convocatoria, muestra 1 (2019) post recomendaciones y muestra 2 (2015-2016) pre recomendaciones. Si bien estas recomendaciones promueven la competencia entre postores de una licitación pública, en otras palabras reducen los incentivos de colusión, dado que estos pactos elevan significativamente el nivel de precios de las contrataciones, podemos deducir que fomentando la competencia entre postores reduciremos significativamente los precios adjudicados; de la comparación ahorro-beneficio obtenido por las dos muestras el mayor fue el de la muestra 1 con un 24% y el de la muestra 2 con un 20% de ahorro-beneficio generado, por lo tanto el efecto que tuvieron las recomendaciones del INDECOPI en las licitaciones públicas en este muestreo es del 4%. La implementación de estas recomendaciones, no solo al reglamento de contrataciones del estado peruano, sino también al reglamento de contrataciones de la entidades público-privadas, servirán de gran ayuda contra la corrupción en nuestro país, ante la evidencia mostrada en el estudio, se puede concluir que el efecto más notorio de implementar estas recomendaciones del INDECOPI es la reducción de los precios adjudicados en las contrataciones públicas, generando ahorro en las entidades como consecuencia de generar competencia de cada licitación.
Description
Keywords
Licitaciones y contratos -- Investigaciones, Obras públicas, Competencia económica, Valor (Economía)
Citation
Gogny, J. (2021). Estimación del efecto que tuvieron las recomendaciones del Indecopi, que se adaptaron a la ley de contrataciones del estado peruano, para fomentar la competencia entre postores (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.