Análisis y propuesta de mejoras en procedimientos en control interno en la ejecución financiera del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH) para el segundo trimestre del periodo 2021 del Proyecto Especial Chira Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo exponer la importancia y consecuencia que trae consigo la aplicación de un adecuado control interno en la institución, en todos sus niveles y en todas sus funciones, y por consiguiente para la optimización en el proceso de la elaboración de la ejecución financiera del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH) del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). Pues, este mecanismo de gestión bien estructurado permite tomar buenas decisiones a los usuarios y logro de los objetivos. Para el desarrollo de este estudio se empleó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, no experimental y de tipo transversal, a través de distintas reuniones con los encargados de cada área y el análisis de documentos, durante el II trimestre del 2021, siguiendo los lineamientos de la normativa que enmarca el Proyecto Especial Chira Piura. Se obtuvo conocimiento del sector público especialmente, en el procedimiento de la ejecución financiera del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH), correspondiente a la oficina de administración, en ese proceso se encontró algunas deficiencias a las cuales se les brindó una solución y se sugirió algunas recomendaciones. Las instituciones públicas están sujetas a una base legal que regula sus operaciones, sin embargo; se requiere inspeccionar los procesos para la ubicación de alguna dificultad y darle pronta respuesta, los procedimientos de control otorgan una oportuna integración de los métodos administrativos, cuyo cumplimiento propician la consecución de las actividades y metas, satisfaciendo las necesidades de los usuarios.
Description
Keywords
Control interno -- Empresas -- Análisis, Auditoría -- Análisis, Control de costos -- Planificación estratégica
Citation
Zapata, K. (2021). Análisis y propuesta de mejoras en procedimientos en control interno en la ejecución financiera del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH) para el segundo trimestre del periodo 2021 del Proyecto Especial Chira Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.