El Compliance Risk Assessment (CRA) como parte de los procesos para identificar y mitigar riesgos normativos en el Banco XYZ supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo lograr la aplicación del Compliance Risk Assessment (CRA) con el fin de identificar y/o mitigar riesgos de cumplimiento normativo y reputacionales al que potencialmente se expone la empresa de estudio. Para ello se tomó como objeto las principales obligaciones y responsabilidades que tienen las empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) para la adecuada implementación de una estructura de cumplimiento normativo; estructura diseñada conforme lo requerido por la regulación correspondiente. Implementar herramientas necesarias para asegurar y plantear oportunidades de mejora. El estudio tiene un enfoque de investigación cualitativo, porque describe los procedimientos que se llevan a cabo en la entidad bancaria con la finalidad de identificar riesgos de cumplimiento normativo e implementar controles internos que sirvan para mitigarlos. Además, se utilizó la entrevista y encuesta como técnicas de investigación. Estas se aplicaron al Oficial de Cumplimiento Normativo, Gerente de Control de Cumplimiento y Sub Gerente de Supervisión de Cumplimiento. El estudio demostró que si se aplica el Compliance Risk Assessment (CRA) se pueden definir los lineamientos y metodologías para evaluar el cumplimiento de las regulaciones externas que tienen impacto directo en la empresa de estudio, a través de la priorización de las normas y/o procesos bajo criterios que determinan el nivel de exposición de estas. El resultado fue el desarrollo de un procedimiento de evaluación alternativo que promueve la evaluación descentralizada, donde los dueños del proceso a través de la metodología brindada logren identificar el riesgo al que están expuestos frente a un marco regulatorio asociado a su proceso. Es decir, se logró demostrar que el nuevo procedimiento permite una reducción del 50% de horas incurridas en el desarrollo de la evaluación de la regulación frente al procedimiento tradicional. Adicionalmente, a través de una encuesta de satisfacción a los dueños del proceso del marco regulatorio evaluado se pudo concluir que este procedimiento es más flexible y permite un mayor involucramiento y participación de estos. Cabe mencionar, que las empresas que no desarrollen un apropiado programa de cumplimiento normativo se encuentran expuestas a posibles riegos reputacionales, fraude, lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.
Description
Keywords
Instituciones financieras -- Auditoría, Administración de riesgos
Citation
Olivares, T. (2021). El Compliance Risk Assessment (CRA) como parte de los procesos para identificar y mitigar riesgos normativos en el Banco XYZ supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.